Suscripciones (email)

Lanzamiento.
Ariane, Retorno a la Actividad
14 de Abril de 2003.

Foto: ArianespaceDespués de un breve retraso debido a un problema técnico en una de sus cargas, el cohete europeo Ariane-5 ha regresado al servicio activo con un exitoso lanzamiento hacia el espacio. Es el primer Ariane-5 desde el accidente que a finales del año pasado destruyó al primer vehículo de la serie ECA.

El vector empleado en esta ocasión, sin embargo, pertenece a la versión básica 5G. Su misión (V160/514G), se inició desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa, a las 22:52 UTC del 9 de abril, y se desarrolló sin complicaciones. A bordo viajaban el Insat-3A, un ingenio para tareas de telecomunicaciones y meteorológicas propiedad de la agencia ISRO, de la India, y el Galaxy-12, un satélite de comunicaciones comercial estadounidense.

El Insat pesó 2.958 kg al despegue, y el Galaxy 1.792 kg. El primero fue construido por la propia ISRO, mientras que el segundo, propiedad de la compañía PanAmSat, fue ensamblado por Orbital Sciences Corp. sobre una plataforma Star-2. El Insat posee 12 repetidores en banda C, 6 en banda C extendida, 6 en banda Ku y un repetidor para búsqueda y rescate. La carga meteorológica consiste en un radiómetro VHRR, una cámara CCD y un transmisor. Operará desde la posición 93,5 grados Este. El Galaxy, por su parte, posee 24 repetidores en banda C, que empleará desde la posición 74 grados Oeste, en dirección al territorio estadounidense.

El Insat-3A fue el primero en separarse del cohete portador, seguido por el Galaxy-12. Ambos quedaron situados en una órbita de transferencia muy precisa.

Después de este éxito, la compañía Arianespace ha anunciado dos nuevos contratos de lanzamiento con la agencia ISRO. Los Insat-4A y 4B también serán colocados en órbita mediante cohetes Ariane-5. Ambos estarán dedicados a una única misión, las telecomunicaciones, y pesarán unos 3.200 kg.