Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

14 de Enero de 2002.

Foto: NASATodo está a punto para la primera salida extravehicular de dos de los miembros de la actual expedición de larga duración. El paseo espacial o EVA deberá durar unas seis horas, durante las cuales, los dos astronautas, Yury Onufrienko y Carl Walz, realizarán diversas operaciones equipados con los trajes rusos Orlan.

La semana del 7 al 13 de enero, consecuentemente, ha estado en una buena parte dedicada a los preparativos para hacer realidad esta salida, una actividad siempre peligrosa y que requiere el máximo cuidado. Con la ayuda de Dan Bursch, Onufrienko y Walz revisaron el estado de los trajes Orlan y prepararon las herramientas y equipos que deberán utilizar a partir de las 20:56 UTC del 14 de enero, hora prevista para el inicio del paseo espacial.

Los dos hombres saldrán al exterior a través de una de las escotillas del módulo de acoplamiento ruso Pirs. Una vez fuera, utilizarán una grúa instalada en el propio Pirs para recolocar otra grúa parecida, llamada Strela. Esta fue situada temporalmente en el adaptador PMA-1 y ahora será colocada en el mismo Pirs. Ambas grúas actuarán conjuntamente en el futuro para trasladar equipos y astronautas de un lado a otro del segmento ruso.

El resto de operaciones que deberán realizar Onufrienko y Walz son la instalación en el extremo del módulo Zvezda de una antena para comunicaciones y un pasamanos. La antena es la primera de cuatro suministradas por el programa Amateur Radio on the International Space Station (ARISS) y permitirá colocar los equipos de comunicaciones para radioaficionados en el Zvezda (ahora se encuentran en el módulo Zarya, con lo que el traslado aumentará la comodidad para sus usuarios). La antena también servirá para transmitir imágenes de televisión durante las salidas extravehiculares. Las otras tres serán instaladas más adelante.

Globalmente, el del lunes será el paseo espacial número 32 del período de ensamblaje de la ISS, el séptimo realizado desde la propia estación y el sexto originado en el segmento ruso.

El 25 de enero, Bursch se unirá a Onufrienko para realizar un segundo paseo, cuyo objetivo será instalar varios escudos deflectores en el Zvezda, para evitar que los gases de escape de sus motores afecten a otros equipos.

Durante la semana, además de prepararse para la EVA, los tripulantes de la ISS han estado realizando mejoras en los ordenadores del complejo y diversos experimentos, en especial uno llamado Renal, ideado para estudiar cómo evitar la formación de piedras en los riñones durante los vuelos de larga duración.

En tierra, mientras tanto, se prepara el lanzamiento de la próxima nave de carga Progress (M1-8), que partirá hacia la ISS el 28 de febrero, a bordo de un cohete Soyuz-FG. También desde Baikonur, despegará en abril la próxima nave Soyuz de emergencia, que reemplazará a la que se encuentra actualmente unida al complejo. A bordo, ya está confirmado, además del habitual comandante ruso, estarán el italiano Roberto Vittori y el sudafricano Mark Shuttleworth. Este último será el segundo turista espacial, después de Tito.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998