Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Lanzadera Espacial
STS-114 Atlantis, Retorno al Espacio

13 de Octubre de 2003.

Foto: NASALa NASA podría replantearse volver a permitir el lanzamiento de transbordadores espaciales en horario nocturno, duplicando así las oportunidades de viajar hacia la estación espacial internacional, si consigue implementar diversas mejoras técnicas que compensen la falta de luz durante el ascenso.

Un reciente estudio sugiere que el uso de aviones equipados con cámaras, capaces de volar cerca del transbordador durante la primera fase del lanzamiento, aportaría la visibilidad requerida. Los técnicos quieren mantener una buena visibilidad del vehículo para determinar si algún objeto lo golpea durante esta etapa del viaje. Si los aviones estuvieran dotados de cámaras muy mejoradas y si se emplearan métodos novedosos de análisis de las imágenes obtenidas, entonces los expertos podrían considerarse satisfechos con ellas incluso aunque se consiguieran de noche.

La NASA quiere estar segura del estado de los componentes de la lanzadera espacial, pero limitando los despegues a la fase diurna del día, se obliga a cancelar numerosas oportunidades de lanzamiento, lo que ejerce aún mayor presión sobre los preparativos y reduce el número de vuelos posibles. Ello provocará el retraso de la construcción de la estación internacional y, por tanto, el aumento de los costes a largo plazo.

A pesar de todo, según las conclusiones de la comisión investigadora del accidente del Columbia, resulta fundamental disponer de buenas (y claras) imágenes del lanzamiento, así como del estado del tanque externo una vez es liberado en el espacio. Si estas imágenes hubieran estado disponibles, los ingenieros quizá podrían haber advertido los graves daños que tenía el Columbia tras el impacto de fragmentos de espuma aislante.

Las cámaras utilizadas en tierra para el seguimiento de un lanzamiento ya están siendo mejoradas, como también las que incorporarán los transbordadores. Si se emplean a bordo de aviones en persecución y de gran altitud, se obtendrá un material adicional que podría ser suficiente para detectar cualquier hipotético daño, incluso en la oscuridad.

La NASA está creando un laboratorio de análisis de las imágenes que deberá trabajar contrarreloj, estudiándolas para emitir un veredicto cuando un transbordador apenas haya llegado al espacio.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998