Suscripciones (email)

Ciencia Espacial.
La Genesis Investigará el Pasado del Sistema Solar

13 de Agosto de 2001.

Foto: KSCDespués de diversos retrasos, la sonda Genesis ha sido lanzada por fin al espacio. El vehículo, que partió desde Cabo Cañaveral a bordo de un cohete Delta-7326, recogerá muestras del viento solar durante dos años, para traerlas después a la Tierra, donde serán analizadas.

Se trata de una misión de 38 meses que requiere una órbita muy especial. La nave partió a las 16:13 UTC del 8 de agosto y fue liberada a los 64 minutos de haberse iniciado el ascenso. Su destino es un punto de equilibrio gravitatorio situado entre la Tierra y el Sol, el punto de Lagrange 1 (L1), donde el vehículo podrá permanecer durante el tiempo necesario con una visión directa de nuestra estrella.

La captura de las partículas del viento solar, que serán llevadas a nuestro planeta para su estudio por parte de los mejores laboratorios, servirá para que los científicos entiendan mejor la formación de los diversos cuerpos que constituyen el Sistema Solar.

Los investigadores creen que la composición química e isotópica del viento solar, procedente de una zona externa del Sol, es muy parecida a la de la materia primigenia de la nebulosa que dio forma a nuestro sistema planetario. Por eso, transcurridos dos años, la Genesis cerrará sus colectores y volverá a las inmediaciones de la Tierra para liberar una cápsula conteniendo las muestras. Esta será capturada en el aire, sobre el desierto de Utah, convirtiendo a esta misión en la primera que consigue traer material extraterrestre de más allá de la Luna.

La Genesis, perteneciente al programa Discovery de la NASA, es una misión de bajo coste que pesó 636 kg al despegue. Ha sido construida por la compañía Lockheed Martin Astronautics y está dotada de una cápsula de unos 220 kg de peso. Para su lanzamiento ha sido suficiente un cohete Delta-7326, equipado con sólo tres aceleradores sólidos y una tercera etapa sólida Star-37.

La nave se dirige ahora hacia una órbita que rodea al punto estable L1, a unos 1,5 millones de kilómetros de distancia. Según la telemetría, la Genesis se encuentra en perfecto estado de salud, manteniendo sus niveles normales de temperatura y disponibilidad energética. El personal del Jet Propulsion Laboratory se encarga de controlar todos sus movimientos. Se han establecido comunicaciones en los dos sentidos y el 10 de agosto la nave utilizó su motor para ajustar su trayectoria. Durante 53,5 segundos, modificó su velocidad en unos 5,2 m/s. Se espera que alcance L1 en noviembre de este año. En función de los cálculos que se realicen, se efectuará otra corrección de trayectoria en septiembre.

Completadas sus actividades en L1, la Genesis regresará a la Tierra en septiembre de 2004. Liberando la cápsula con las muestras, ésta descenderá abriendo los paracaídas, permitiendo su captura mediante un helicóptero.