Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Lanzamiento Espacial.
Coriolis, Ciencia Militar

13 de Enero de 2003.

Foto: Lockheed MartinLa misión Coriolis, también conocida por la designación P98-2, se inició con éxito el pasado 6 de enero. Un cohete Titan-23G la colocó en una órbita heliosincrónica, desde donde estudiará los vientos de superficie en los océanos y las tormentas geomagnéticas debidas a erupciones solares.

El satélite, propiedad de las Fuerzas Aéreas estadounidenses (USAF), pertenece al Space Test Program, un programa de vuelos científicos que los militares utilizan para ensayar tecnología o para obtener información útil sobre la Tierra o el ambiente espacial. En este caso, son dos los instrumentos instalados a bordo: el Windsat (Navy Windsat Radiometer), proporcionado por el NRL, y el Solar Mass Ejection Imager (SMEI), proporcionado por el Air Force Research Lab. El primero es un radiómetro avanzado para medir el comportamiento de los vientos que se mueven en la superficie de los mares. Lo hará extrayendo información de temperaturas a partir de la energía de microondas emitida por los océanos. El segundo instrumento vigilará el Sol en busca de aquellas erupciones que puedan afectar a la ionosfera terrestre. El sistema detectará tormentas geomagnéticas, avisando con 1 a 3 días de anticipación para que se puedan tomar medidas de protección. Si su funcionamiento es satisfactorio, este instrumental podría ser añadido a la lista de experimentos que serán utilizados a bordo de la próxima generación de satélites meteorológicos polares (NPOESS). Esta nueva serie, de aplicación civil y militar, sustituirá a los actuales DMSP (militares) y NOAA (civiles).

El Coriolis partió de la rampa SLC4W de Vandenberg, en California, a las 14:19 UTC. Su cohete Titan-23G (G-4), lo situó en una órbita baja provisional, que el propio satélite se ha encargado de modificar hasta alcanzar los 830 km de altitud. El vehículo, construido por la empresa Spectrum Astro sobre una plataforma SA-200HP, pesó unos 827 kg al despegue. Operará durante unos tres años.

Ya sólo queda un cohete Titan-23G en el inventario. Se trata de una línea de lanzadores que aprovechó 14 misiles Titan-II retirados del servicio militar activo.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998