Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

13 de Enero de 2003.

Foto: NASALos tres astronautas que se hallan actualmente a bordo de la estación espacial internacional disfrutaron de un cambio de año bastante peculiar. Ken Bowersox, Nikolai Budarin y Don Pettit cruzaron la línea horaria internacional (GMT) en quince ocasiones el último día del 2002, aunque para ellos el nuevo año llegó oficialmente durante su turno de sueño.

El primer día del 2003 fue declarado festivo a bordo de la estación, de modo que los astronautas sólo dedicaron algún tiempo a las tareas habituales de mantenimiento del complejo. También tuvieron que ejercitarse un poco, pero el resto del día lo tuvieron libre.

El 2 de enero llegó en cambio acompañado de la acostumbrada larga lista de trabajos a realizar. Por ejemplo, los ocupantes de la ISS utilizaron un equipo de ultrasonidos para obtener imágenes tridimensionales del corazón y otros órganos, y midieron los niveles de ruido existentes en el interior de los diversos módulos de los que se compone el complejo. Se realizaron asimismo varios experimentos científicos, y se examinó el puerto de atraque del módulo Zvezda que será utilizado en febrero por una nave de carga Progress.

A pesar de la discreción inicial, se sabe ahora que el astronauta que experimentó dificultades médicas tras su llegada a la estación fue el ruso Nikolai Budarin. Su estado general es ahora satisfactorio, si bien no se ha informado sobre la naturaleza exacta de sus problemas. Por precaución, el paseo espacial que Budarin y Bowersox debían llevar a cabo fue alterado. Budarin se quedaría dentro de la ISS, y sería Pettit quien acompañase a Bowersox.

Preparando este paseo espacial, los astronautas dedicaron varias horas a dejar listos los trajes espaciales y las herramientas. También se preparó el módulo Quest, desde el cual se efectuaría la salida. El programa preveía un paseo extravehicular de unas 6 horas y media de duración, durante el cual Bowersox y Pettit liberarían un radiador de refrigeración en el segmento P1 y limpiarían el punto de unión del nodo Unity, donde será acoplado pronto un módulo de carga italiano. Otras tareas incluirían la instalación de una luz de trabajo y un soporte de seguridad para los pies.

Los dos americanos operaron durante la semana pasada, en varias ocasiones, el brazo robótico Canadarm-2. Inspeccionaron el exterior de la estación, en particular los sistemas de refrigeración de los segmentos S1 y S0 y el radiador del P6. El video obtenido ayudará a los ingenieros en tierra a descubrir cualquier posible irregularidad.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998