Suscripciones (email)

Estación Espacial
Informe ISS

12 de Diciembre de 2005.

Foto: NASAEn su tercer mes de estancia a bordo de la estación espacial internacional, William McArthur y Valery Tokarev se hallan plenamente aclimatados a su hogar orbital, manteniéndose ocupados en múltiples tareas científicas y de mantenimiento.

McArthur, en particular, ha trabajado con la Human Research Facility 2, preparando una centrifugadora refrigerada que será empleada para futuros experimentos biológicos. También llevó a cabo estudios con el Binary Colloidal Alloy Test-3 (BCAT-3), dedicado a analizar cuestiones de física fundamental con materiales llamados coloides, e inspeccionó muestras en el experimento InSPACE, de materiales magnéticos. Finalmente, el americano completó la necesaria tarea de reparación del detector de gases de la atmósfera del laboratorio Destiny. Sirve para advertir de la presencia de contaminantes que pudieran afectar a la salud de los astronautas.

Junto a Tokarev, ha efectuado asimismo revisiones de mantenimiento del sistema de ventilación en el segmento ruso, y un inventario de contenedores de agua.

El generador de oxígeno Elektron fue temporalmente desactivado para aprovechar el valioso gas traído por la última nave Progress, unida al módulo Zvezda. La cosmonave ha continuado siendo vaciada de suministros y llenada de basura y materiales inservibles. Además, se trasladó combustible de sus tanques a los del módulo Zarya.

Los responsables rusos del programa han propuesto retrasar unos meses la salida de esta nave Progress, prevista inicialmente para el 20 de diciembre, para proporcionar a la tripulación tiempo adicional en el aprovechamiento del oxígeno almacenado a bordo y en el traslado de basura. Su sucesora, la Progress M-55, será lanzada de todas formas el 21 de diciembre, y se acoplará a la estación dos días después. A bordo transportará comida, agua, aire, combustible y los acostumbrados regalos navideños para los astronautas. Si se aprueba el plan, la M-54 podría ser cambiada de puerto de atraque, o la M-55 unirse al complejo en otro de los puntos de acoplamiento disponibles.