Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia Espacial
Informe MER

12 de Septiembre de 2005.

Foto: JPLLa llegada del robot Spirit a la cumbre de la colina que ha sido su escenario de trabajo durante meses, representa otro éxito para el equipo de ingenieros y científicos que ha estado atareado con el programa. Las panorámicas y las visiones del horizonte obtenidas por el vehículo deben seguir inspirándonos para mayores empresas.

A finales de junio, el Spirit aún estaba lejos de la cumbre. Entre las jornadas 518 y 524, avanzó en diversas ocasiones, parándose a tomar panorámicas fotográficas, a estudiar las huellas de sus propias ruedas y a observar los torbellinos de polvo que se producían durante el día en sus cercanías. La siguiente semana (Sol 524 a 531) estuvo protagonizada de nuevo por decididos avances y por la observación de una roca extraña a la que se bautizó con el nombre de “Independence Rock”, debido a que fue estudiada durante el fin de semana del 4 de Julio. El vehículo se situó frente a ella y trató de utilizar la herramienta de abrasión, sin éxito por un fallo de contacto. Un segundo intento en una zona adyacente fue exitoso. El área limpia fue entonces analizada con los espectrómetros del brazo robótico.

Los resultados indicaron que la “Independence Rock” contenía menos hierro de lo esperado, y ello provocó que los científicos quisieran estudiarla un poco más. Para preservar los dientes ya gastados de la broca, el robot fue situado de tal manera que fuera la rueda delantera izquierda la que, con una leve rotación, limpiara la superficie de la roca en una pequeña parte. Hasta la jornada 537, el Spirit estuvo centrado observando la nueva área de análisis. Después obtuvo un panorama de 360 grados del ejemplar.

La siguiente semana aún estuvo reservada al análisis de “Independence”. Un intento de limpieza con la herramienta de abrasión volvió a fallar cuando no se efectuó el contacto con la superficie, pero después se emplearon los espectrómetros de rayos-X y Mössbauer para examinarla.

Durante las jornadas 546 a 551, el Spirit siguió avanzando hacia la cumbre de la colina Husband. Los científicos detectaron una zona rica en posibles objetivos, y el 20 de julio el robot se aproximó al primero, un afloramiento rocoso. Los siguientes días estarían dedicados a su estudio, en especial sobre las rocas “Descartes” y “Bourgeoisie”. En esta última, se intentó limpiar el área “Chic”, pero no fue posible por su posición extrema.

La semana siguiente (Sol 559-565) colocó a la Spirit a 100 metros de la cima. Dejando atrás la roca “Bourgeoisie”, dirigió su atención hacia su vecina “Hausmann”. Algunos problemas de comunicaciones limitaron las actividades aquí y en la roca “Assemblée”. Resuelto el retraso, el Spirit reanudó su camino. Durante las jornadas 572 a 578, se situó a menos de 70 metros de la cumbre. Los científicos ya habían empezado a determinar con mayor exactitud los puntos de máxima altitud de la colina, de tal manera que el primero y aparentemente más alto, “Summit 1”, se convirtió en el destino del Spirit.

Después de 581 días marcianos y 4.810 metros recorridos, el robot llegaba por fin a la cima de la colina Husband. Se trata de una zona relativamente plana y fácil de recorrer. En Sol 592, el Spirit fue guiado para buscar los mejores sitios de observación. El objetivo sería obtener vistas y panorámicas de los valles inferiores, así como captar imágenes del horizonte lejano. La primera panorámica llevó 12 horas de trabajo, distribuida en casi cuatro jornadas.

Estas actividades continuarían durante las siguientes semanas. El robot compartió su tiempo entre la toma de imágenes y el examen del suelo con sus instrumentos. También se observaron las lunas marcianas Fobos y Deimos y se buscarían rutas para seguir avanzando hacia otros lugares, en especial la Cumberland Ridge. En la jornada 597, el Spirit completaba su gran toma panorámica.

Aprovechando la cercanía entre Marte y la Tierra, los ingenieros doblaron la velocidad de transmisión de datos del robot, de 1.000 a 2.000 bits por segundo. Esta velocidad se probó en Sol 598. Entre el 2 y el 8 de septiembre, el Spirit se situó en un lugar distinto para que sus imágenes permitieran obtener vistas estereoscópicas.

Las excursiones del robot Opportunity, el hermano gemelo del Spirit, en el otro extremo del planeta, no han dejado tampoco de ser interesantes. A mediados de junio, el vehículo regresó a la duna “Purgatory”, donde previamente había quedado atascado, para explorar sus propias huellas en la arena. Pero antes, dio un vistazo con sus instrumentos a la “North Dune”, situada cerca. Luego avanzó hasta “Purgatory”, donde se situó en la base de “Purgatory Ripple”. Sus instrumentos hicieron comparaciones entre la arena transportada por sus ruedas, y por tanto presente en sus huellas, y la arena de la duna sin perturbar.

Durante la siguiente semana (Sol 510 a 517), el Opportunity abandonó el examen de la duna “Purgatory”, avanzando primero hacia el norte y luego hacia el este, para acabar yendo hacia el sur. Este comportamiento se utiliza para evitar que el robot vuelva a quedar encallado y permite tener una visión múltiple de las rutas que se seguirán.

El siguiente objetivo sería el cráter Erebus. Despacio para evitar quedar atascado, el robot avanzó durante varias jornadas. Poco a poco la arena fue quedando atrás y empezaron a aparecer de nuevo piedras y rocas. Entre los días 524 y 526, la generación de electricidad de los paneles solares aumentó de 500 a 650 vatios hora, probablemente por la acción del viento, que debió limpiar de polvo los colectores.

A finales de julio, la travesía hacia el cráter Erebus seguía imperturbable. La presencia de más y más rocas podría propiciar alguna parada larga para analizar algún objetivo interesante. Así, entre las jornadas 544 y 551, ya a principios de agosto, el Opportunity entró en el llamado “Cobble Field”, un campo de piedras del tamaño de adoquines, y empezó a usar de nuevo sus instrumentos científicos. Una piedra denominada “Arkansas” y una zona de suelo bautizada como “Reiner Gamma” fueron examinadas con el brazo robótico. El afloramiento “Fruit Basket” permitió asimismo el estudio de un par de objetivos, “Lemon Rind” y “Strawberry”. Este último fue limpiado y analizado con uno de los espectrómetros.

El 21 de agosto (Sol 563), el Opportunity sufrió una reinicialización de sus programas. El robot se apagó y “despertó” de nuevo en modo automático, a la espera de las comunicaciones con la Tierra, que se reanudaron normalmente. La reinicialización podría estar relacionada con el espectrómetro infrarrojo, de modo que su uso quedaría suspendido por el momento.

La recuperación tras el fallo se hizo lentamente. Se programaron tareas para cada jornada, siempre con precaución para evitar un nuevo “cuelgue”. En Sol 569, efectuó una pequeña excursión a ciegas de 6,5 metros. Como todo había ido bien, al día siguiente se volvió a utilizar el espectrómetro infrarrojo. Los días sucesivos se dedicarían a la toma de imágenes panorámicas y de navegación. El 2 de septiembre, el Opportunity había acumulado un total de 5.775 metros desde su llegada al planeta.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998