Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia Espacial
Informe MER

12 de Julio de 2004.

Foto: JPLSobrepasada con creces su vida útil mínima, los científicos continúan muy contentos con el rendimiento de los dos robots marcianos Spirit y Opportunity. Aunque el Spirit muestra síntomas de desgaste en una de sus ruedas, los ingenieros confían en poder resolverlos y proseguir normalmente con las investigaciones.

Mientras los expertos trabajan en la Tierra estudiando qué puede hacerse para eliminar un aparente problema de falta de lubricante en la rueda delantera derecha, el Spirit no ha dejado de trabajar. En la jornada número 167 de su estancia sobre la superficie marciana, utilizó sus instrumentos para observar una zona de terreno llamada “Jaws” y luego intentó posicionarse para analizar la roca “Pot-of Gold”. Sin embargo, el robot acabó encima de ella, no junto a su lado, lo que impidió realizar observaciones.

Al día siguiente, el Spirit retrocedió un poco, permitiendo que su herramienta de abrasión pudiera por fin entrar en contacto con la roca. Fue en la jornada (Sol) 169 cuando empezó a utilizarla, perforando un agujero de unos 2 milímetros de profundidad durante 1 hora y 45 minutos. La operación se realizó con mucho cuidado, dado que “Pot-of-Gold” es bastante pequeña. La herramienta de abrasión ejerce una presión de 6,8 kg, y algunas rocas pequeñas no pueden resistirlo. De hecho, las fotografías demostraron que “Pot-of-Gold” se había movido. Si añadimos a ello un posible deslizamiento entre la herramienta y la superficie de la roca, tendremos que la operación contempló sólo un contacto intermitente. Completada la tarea, el Spirit colocó su espectrómetro de rayos-X sobre el área expuesta. Las observaciones se prolongaron durante un tiempo, hasta que en Sol 170 se efectuaron otras mediciones con el espectrómetro térmico, la cámara panorámica, y la cámara microscópica. Por último, se situó el espectrómetro Mössbauer para un análisis de 21 horas.

Ya en la jornada 172, el Spirit finalizó sus trabajos en “Pot-of-Gold”, dedicándose a observaciones atmosféricas y a la toma de fotografías panorámicas del entorno. Finalmente, en Sol 173, ancló su brazo robótico con los instrumentos y se movió un poco hacia el objetivo “Bread Box”. En Sol 174, el robot fotografió el área “Bright Tracks” y continuó realizando observaciones atmosféricas.

Antes de que el Spirit continúe ascendiendo por las colinas Columbia, sus controladores van a hacerle una especie de “revisión de los 3.000 metros”. Se harán varias recalibraciones para evitar los pequeños errores de posicionamiento de 2 ó 3 cm experimentados últimamente, y también se colocará por primera vez al Spirit en una fase de sueño profundo (para ahorrar energía durante la noche). Su hermano gemelo, el Opportunity, ya ha pasado por estas fases en varias ocasiones. Los ingenieros quieren además llevar al robot hasta una zona llana llamada “Engineering Flats”, donde harán pruebas de conducción y probarán secuencias de calentamiento para comprobar si es posible que la rueda que no está bien lubricada vea resuelto su problema. Ahora mismo, esta rueda consume el doble de electricidad que las otras. Todas estas tareas llevarán unas 15 jornadas.

Entre Sol 175 y 178, el Spirit analizó los objetivos “Bread Box” y “Sourdough”, analizando este último con el espectrómetro Mössbauer. Asimismo, recargó sus baterías y calibró su cámara frontal. En Sol 177 observó una estructura brillante llamada “String of Pearls”.

Muy lejos, en el interior del cráter Endurance, el robot Opportunity no ha dejado de analizar los afloramientos rocosos tan interesantes que presenta la zona. En Sol 144, usó su espectrómetro Mössbauer sobre el agujero realizado por la herramienta de abrasión, en el área “Cobble Hill”. También se obtuvieron imágenes microscópicas.

Al día siguiente, realizó un agujero de 4,3 mm en “Virginia”, antes de entrar en una de las ya habituales fases de “sueño profundo”. Con la cercanía del invierno marciano, cada vez hay menos energía disponible y es necesario conservarla, reduciendo el número de tareas científicas. Sería ya en Sol 146 y 147 cuando se observó de cerca el agujero recién practicado.

En la jornada 148, el objetivo fue “London”, donde se hizo otro agujero, ahora de 4,5 mm de profundidad. Las investigaciones se prolongaron hasta Sol 150, cuando el Opportunity dirigió su atención al tercer orificio realizado en la roca “Tennessee”. Después, ancló su brazo robótico y se movió 0,55 metros hacia atrás, giró 40 grados y avanzó 1 metro hacia delante. Alcanzó de este modo su quinta capa de rocas (E) dentro del Endurance.

En Sol 151, perforó durante dos horas el siguiente objetivo (“Grindstone”), y dedicó el resto del día y parte de Sol 152 a su análisis con los instrumentos. En Sol 153, la herramienta de abrasión volvió a la actividad sobre “Kettlestone”. El quinto agujero, como el anterior, se realizó en una pendiente de -25,6 grados y su análisis se prolongó hasta el día siguiente.

En Sol 155, se ordenó desde la Tierra una serie de actividades de calibración con el brazo robótico, consistentes en efectuar 20 distintas posturas y fotografiarlas. Al final del día el Opportunity retrocedió 1 metro para facilitar varias tomas fotográficas generales. El grado de deslizamiento en la pendiente fue de sólo un 11 por ciento, mejor de lo esperado.

La jornada 156 contempló una mínima actividad porque una conversión de tiempo incorrecta impidió enviar las órdenes pertinentes hacia Marte. En Sol 157, en cambio, se obtuvieron más imágenes de las zonas perforadas con anterioridad y se descendió un poco, hacia el próximo objetivo. El Opportunity quedó en una posición extraña, con la rueda trasera derecha sin contacto con el suelo, debido a la pendiente de 28,6 grados. Durante las próximas horas, además de realizar observaciones científicas, el robot corrigió su posición para alcanzar una completa estabilidad.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998