Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia Espacial
Informe Cassini

12 de Julio de 2004.

Foto: NASA/JPL/Space Science InstituteLos controladores confirman que el estado de salud de la sonda Cassini es excelente. Sus instrumentos siguen observando los anillos de Saturno, sus nubes, y satélites tan interesantes como Titán, del cual hemos obtenido por primera vez una imagen bastante clara de su superficie.

La nave presta una especial atención a Titán porque en diciembre soltará a la subsonda europea Huygens, que tratará de aterrizar sobre esta luna. Se han obtenido lecturas de temperatura y composición de la atmósfera del satélite para validar el modelo científico que se empleará durante la fase de descenso del vehículo.

Entre el 5 y el 11 de julio, el Sol permaneció casi directamente entre la Cassini y la Tierra, un fenómeno llamado conjunción, y ello disminuyó el número de oportunidades de comunicación y envío de órdenes. Sin embargo, la nave puede operar de forma autónoma durante todo este tiempo.

Los controladores han publicado detalles de la exitosa maniobra de entrada en órbita alrededor de Saturno. Su motor principal redujo su velocidad de llegada en unos 626,17 m/s (2.254,2 km/h), permitiendo su captura por la gravedad del planeta. La maniobra es la primera diseñada no sólo para producir un cambio de velocidad, sino también de energía. Además, la dirección hacia la que apuntaba el motor varió constantemente durante el encendido (0,008 grados por segundo, hasta un total de 46 grados). Se mejoró de esta manera su rendimiento y se ahorró combustible. Hasta tal punto fue así que se han cancelado las maniobras de ajuste OTM 001 y 001a, innecesarias.

En su ruta alrededor de Saturno, además de Titán, la Cassini ha fotografiado los satélites Mimas, Tetis, Rea y Japeto. También se ha analizado la magnetosfera del planeta y ha proseguido el estudio de los espectaculares anillos.

El 2 de julio, la sonda pasó a 339.000 km de la superficie de Titán. Gracias a una combinación de instrumentos que trabajan en el visible, ultravioleta y el infrarrojo, se ha podido observar su superficie, atravesando la opaca atmósfera de hidrocarburos de la luna. Las imágenes muestran un gran cráter, así como estructuras circulares, lineales y curvilíneas que sugieren una cierta actividad geológica. No parecen existir muchos cráteres, lo que sugiere un suelo dinámico. El espectrómetro indica que las regiones oscuras podrían contener hielo de agua relativamente puro, mientras que en las brillantes abundarían materiales no helados, como los hidrocarburos, es decir, lo opuesto a lo que los científicos predecían. Así, las regiones oscuras no serían lagos de metano líquido, como se creía hasta ahora.

La Cassini aún sobrevolará Titán 44 veces más en los próximos meses y años, en ocasiones a distancias 30 veces más cercanas, de modo que los investigadores tendrán la oportunidad de resolver sus dudas.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998