Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

12 de Mayo de 2003.

Foto: NASALa séptima tripulación de larga duración ha superado su primera semana en solitario a bordo de la estación espacial internacional. Yuri Malenchenko y Ed Lu se aclimatan poco a poco a su nuevo hogar, y ya han adoptado la rutina científica y de mantenimiento que establecieron sus antecesores.

La presencia de sólo dos personas a bordo del complejo espacial responde básicamente a una necesidad de reducción de los consumibles necesarios para mantenerla en marcha. Las naves automáticas Progress no pueden transportar tantos suministros hasta la ISS como los transbordadores espaciales, particularmente agua, de modo que hasta que estos últimos no vuelvan a la acción, la estación se mantendrá en este estado de mínima actividad.

Lu y Malenchenko se asegurarán de mantenerla en perfecto estado, a la espera de futuros acontecimientos. No se prevé que se reanuden los vuelos de la lanzadera hasta principios del año que viene, o quizá más tarde, así que los dos astronautas agotarán su estancia de seis meses y aún serán seguidos por otra tripulación de larga duración de dos personas, en octubre. Hasta entonces, el representante americano y su compañero dedicarán sólo sus escasas horas libres a realizar experimentos científicos.

En la Tierra, Ken Bowersox, Nikolai Budarin y Don Pettit prosiguen su etapa de aclimatación al ambiente de gravedad, en Moscú, mientras son sometidos a revisiones médicas para controlar su estado físico tras su prolongada estancia en órbita.

Paralelamente, se ha iniciado la investigación que examinará su regreso a bordo de la cápsula Soyuz TMA-1. Diversas anomalías propiciaron un descenso balístico y un aterrizaje a cientos de kilómetros del lugar previsto. Los expertos esperan conocer en un par de semanas dónde se produjo el fallo que obligó a los tres astronautas a soportar una fuerza de desaceleración tres veces superior a la esperada.

La investigación se efectuará de forma interna, lo que implica que la NASA no participará en ella, a pesar de su obvio interés. Estamos probablemente ante una respuesta al carácter cerrado de la investigación del accidente del Columbia, a la que Rusia no ha sido invitada, a pesar de que sus cosmonautas han volado frecuentemente en los transbordadores y aún deberán hacerlo en el futuro.

Por ahora, los astronautas de la sexta expedición han negado que siguieran incorrectamente ningún procedimiento durante el descenso, por lo que es más probable que el fallo se encuentre en el software que gobierna el ordenador de a bordo. Si es así, una versión corregida deberá ser enviada al ordenador de la Soyuz TMA-2, unida a la estación, para evitar que se reproduzca el mismo error.

La comisión también debe investigar la rotura de alguno de los tirantes unidos al paracaídas de la cápsula. Varias antenas se hallaban unidas a estos cordones, de manera que, al ser cortados, se perdió la comunicación con la nave durante la fase final del descenso.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998