Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Vuelos Tripulados
¿Regreso a la Luna?
12 de Enero de 2004.

Foto: NASAEl retrasado anuncio de la nueva política espacial del Presidente estadounidense podría ver finalmente la luz en los próximos días. Las primeras filtraciones a la prensa, aunque seguramente tienen como objetivo actuar como un globo sonda que permita valorar la respuesta de la opinión pública y practicar las modificaciones que sean necesarias, ya permiten confirmar que George Bush está buscando un cambio de rumbo radical.

La agencia UPI fue la elegida para dar a conocer los primeros detalles de la nueva iniciativa, si bien el contenido exacto de la propuesta no se conocerá hasta que Bush efectúe oficialmente su anuncio. El Presidente quiere regresar a la Luna, establecer una colonia, y empezar a pensar en viajar hacia Marte, una línea de actuación muy similar a la que anunció su padre hace varios años (1989) pero que no tuvo el respaldo económico necesario en el Congreso y el Senado.

¿Cómo propone Bush pagar la nueva iniciativa? Al parecer, aumentando en un 5 por ciento, cada año, el presupuesto de la NASA, y por otro lado, cancelando el desarrollo de un sustituto de la lanzadera espacial. Los transbordadores espaciales continuarían siendo utilizados hasta que finalizase la construcción de la estación internacional (su participación es esencial). Después, dejarían de volar y el dinero empleado actualmente para su mantenimiento y utilización (varios miles de millones de dólares anuales), sería usado para construir un nuevo vehículo (el Crew Exploration Vehicle) lo bastante flexible como para ser adaptado para la exploración lunar y marciana. Esto quiere decir que la NASA carecería de una nave para misiones tripuladas durante varios años, y que los vuelos hacia la estación internacional, así como el envío de suministros, quedarían en manos europeas, japonesas y, sobre todo, rusas. La NASA pagaría parte de los gastos del creciente uso de esta flota.

Bush planea pedir 800 millones de dólares al Congreso para el año fiscal de 2005, que permitan iniciar la definición y desarrollo del CEV. Si fuera así, los hombres podrían volver a pisar la Luna en 2013, si bien los primeros vuelos del prototipo se harían a partir de 2007. Gracias a estas pruebas, los ingenieros podrán preparar versiones del CEV que puedan servir para varias misiones, incluyendo transportar astronautas a la estación espacial, visitar asteroides cercanos, posarse sobre la Luna y volar hacia Marte.

El regreso a nuestro satélite natural precisaría el desarrollo de nuevas sondas de exploración lunares, para definir los mejores lugares sobre los que proseguir las actividades que dejó el programa Apolo hace más de tres décadas. Otras sondas harían lo propio con Marte, aunque las primeras misiones tripuladas se limitarían a orbitar el planeta y visitar su luna Fobos.

Si el objetivo principal alrededor del cual girarán las principales actividades de la NASA durante los próximos años es el retorno a la Luna y la ida a Marte, la agencia podría ver cancelados o muy limitados todos aquellos programas que no tengan relación con la iniciativa. La exploración robótica del Sistema Solar, por ejemplo, difícilmente verá nuevas misiones si éstas, o su tecnología, no pueden beneficiar al programa lunar/marciano.

Es lícito preguntarse si Bush tendrá éxito en convencer a los legisladores para dar este golpe de timón tan pronunciado. Si el actual presidente no es reelegido, el próximo podría acabar con ello en cuanto llegase a la Casa Blanca, por lo que es esencial un consenso nacional que considere estos objetivos como prioritarios. Esto es precisamente lo que, según los analistas, complica más la situación. La administración Bush ha provocado un déficit fiscal que alcanza su récord, en parte debido a los gastos que la política militar está ocasionando, y un nuevo programa espacial multimillonario no parece la mejor forma de reducirlo. Muchos se preguntan si Bush no estará más preocupado de distraer a sus rivales y la opinión pública, para conseguir la reelección, que de presentar un verdadero plan mucho más realista. Algunas estimaciones hablan de que una expedición a Marte podría costar hasta 1 billón de dólares, una cifra inasumible en la actualidad.

Una parte del precio se gastaría en tecnología de la cual no disponemos ahora. Por ejemplo, el mayor cohete americano, el Delta-4 Heavy, que volará en breve, sólo puede enviar 12 toneladas a la órbita lunar, y eso es la mitad de lo necesario. Nuevos cohetes, sistemas de soporte vital, fuentes de energía, sistemas anti-radiación… Si se aprueba el programa, los ingenieros estarán sin duda muy ocupados.

A la espera de una declaración oficial, también habrá que comprobar qué nivel de implicación tendrían las otras potencias espaciales del mundo. La agencia europea (ESA) posee su propio programa (Aurora) en marcha, y Rusia ha trabajado en el pasado en iniciativas semejantes.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998