Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

12 de Enero de 2004.

Foto: NASALa semana ha transcurrido a bordo de la estación espacial ISS en medio de una intensa búsqueda: la de una fuga de aire que ha estado reduciendo la presión atmosférica en el interior del complejo. Los dos astronautas, Mike Foale, y Alexander Kaleri, han localizado por fin el origen de la anomalía y se disponen a solucionarla.

Foale, que celebró su cumpleaños (47 años) el pasado 7 de enero, y Kaleri, habían informado repetidamente a los ingenieros en tierra de la existencia de la citada fuga de aire, pero nadie había sido capaz de identificar la fuente del problema. La reducción en la presión era pequeña y no suponía peligro alguno para la integridad física de los tripulantes de la ISS, pero era necesario eliminarla ya que las oportunidades de envío de suministros a la estación, incluido el oxígeno, son ahora mucho más limitadas que antes de la pérdida del transbordador Columbia.

El descenso en la presión se inició el 22 de diciembre, a un ritmo de unas centésimas de psi (libras por pulgada cuadrada) al día, una cantidad difícil de detectar. La cifra normal, 14,7 psi (equivalente a la existente a nivel del mar), había descendido hasta los 14 psi. Para acotar su origen, se comprobaron varias válvulas y juntas a lo largo y ancho de la estación, utilizando un sistema de ultrasonidos, sin éxito. Kaleri revisó el sistema ruso Vozdukh, encargado de eliminar el dióxido de carbono del aire, pero tampoco halló fuga alguna.

El siguiente paso sería cerrar ciertas escotillas, aislando partes concretas del complejo, para determinar el área general donde se desarrollaba el escape de aire. Esto impediría acceder a varios módulos durante períodos de 12 a 24 horas. Si no se encontraba de este modo, los astronautas tendrían que encerrarse en el módulo Zvezda, aislando el resto de la estación.

Pero Foale, durante sus horas libres, halló el problema antes de que se tomaran medidas tan drásticas. El 11 de enero, el astronauta encontró la fuga en la ventana principal del laboratorio americano Destiny, más concretamente en un cable que se emplea para equilibrar la presión dentro de ella, ya que está fabricada con diversas capas. La tripulación realizará una reparación provisional, a la espera de la llegada de la pieza de recambio desde la Tierra, a bordo de una próxima nave de carga Progress.

Foale realizó el descubrimiento gracias a un aparato de ultrasonidos que puede detectar el ruido casi inaudible de una fuga de aire. Anecdóticamente, la zona afectada ya había sido analizada un par de días antes, pero el ruido producido por un instrumento científico cercano enmascaró los resultados.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998