Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Turismo Espacial
Misión Cumplida
11 de Octubre de 2004.

Foto: Scaled Composites LLCEl ANSARI X-Prize ya tiene dueño. Brian Binnie, el piloto de 51 años del SpaceShipOne, sustituyó en esta ocasión a Mike Melvill, superando el récord de altitud en una misión perfecta tan sólo cinco días después del primer vuelo de competición.

Las condiciones estaban muy claras: una vez realizado un primer vuelo según el reglamento oficial, debía repetirse éste antes de que transcurrieran dos semanas, demostrándose así la reutilización del vehículo y su rápida preparación, ingredientes ambos esenciales para fomentar el turismo espacial.

El SpaceShipOne, sin embargo, no debería esperar tanto. El lunes 4 de octubre volvía a despegar cumpliendo todos los objetivos y llevando a cabo una gesta equivalente a la que realizó Charles Lindbergh al atravesar el Atlántico hace muchas décadas. Sus promotores no pueden estar más contentos: además de vivir un momento histórico y de embolsarse los 10 millones de dólares del premio (aunque en realidad éstos no cubren los gastos de desarrollo del vehículo), han demostrado que el turismo espacial es posible. Y es con esta demostración y con la bien merecida notoriedad pública alcanzada que ya han conseguido lo que realmente querían: Richard Branson financiará la creación de la primera línea de turismo espacial, abriendo un lucrativo y pionero negocio para quienes creyeron en el proyecto desde el primer instante, Burt Rutan (diseñador) y Paul Allen (inversor). Licenciando la tecnología ideada para el SpaceShipOne, y mejorándola, pronto tendremos vehículos semejantes llevando a múltiples pasajeros a más de 100 km de altitud. Y si bien al principio dichos pasajeros deberán estar bien pertrechados económicamente, esto podría resolverse en el futuro. El logro del SSO ha beneficiado en cierta manera a los otros equipos que participaban en el ANSARI X-Prize, quienes, sin haber alcanzado la gloria de ser los primeros, sí van a tener ahora mejores posibilidades de encontrar patrocinadores. Gracias en parte a la futura “Cup”, durante la cual, anualmente, múltiples grupos competirán en otras facetas del vuelo (distancias, altitudes, número de pasajeros…), muchos de estos equipos se convertirán en embriones de empresas que competirán, ahora comercialmente, por ofrecer billetes de vuelo más atractivos y baratos.

El resonante éxito del X-Prize, además, puede haber abierto los ojos a determinadas organizaciones para que lleven a cabo otras iniciativas semejantes en otros campos de la ciencia. La propia X Prize Foundation ya ha unido fuerzas con la World Technology Network para lanzar premios que ayuden a producir innovaciones tecnológicas realmente interesantes, y estamos seguros de que otros grupos se añadirán a esta línea de actuación muy pronto. Premios para lograr rápidos avances en la informática, la medicina, la obtención energética, etc., podrían ser una alternativa al actual modelo de investigación. Así, podría imaginarse un premio para el equipo que produjera la mejor solución (barata y efectiva) para la desalinización del agua marina, resolviendo el problema del agua potable en muchos lugares del globo, o un premio para quienes desarrollen vehículos con un ínfimo consumo por kilómetro. El objetivo, sin duda, es hacer que los científicos adopten caminos teóricos arriesgados, pero potencialmente lucrativos, encontrando financiaciones privadas atraídas por las posibilidades del éxito, en contraposición con el actual sistema de financiaciones gubernamentales y de empresa que priman siempre los resultados a corto plazo, coartando con ello la explotación de ideas brillantes.

El segundo vuelo del SSO, el que debía rubricar su participación en todo este panorama, se inició a las 15:49 UTC del 4 de octubre, cuando fue liberado por su nave nodriza (el White Knight pilotado por Melvill) desde unos 50.000 pies de altitud sobre el aeropuerto de Mojave.

El motor híbrido del SSO fue activado y pronto el vehículo fue situado en una trayectoria de ascenso casi vertical. Durante esta oportunidad, ninguno de los problemas de rotación experimentados por Melvill en las anteriores ocasiones resultaron aparentes. Completamente estable, el vehículo subió rápidamente hasta agotar el impulso de su motor, y luego siguió ascendiendo merced a la inercia. Alcanzó unos 368.000 pies (unos 11 km), altitud más que suficiente para superar la prueba, y para batir de paso el récord alcanzado por el avión experimental de la NASA X-15. El piloto disfrutó de unos 3 minutos y medio de ingravidez.

Para iniciar el descenso, Binnie movió las alas de su aparato tal y como estaba previsto, situándolas en la configuración para aumentar al máximo la resistencia aerodinámica y de este modo colaborar en el frenado atmosférico. Ya a mucha menor altitud, las alas volvieron a su lugar, para permitir un planeo óptimo. Por fin, la nave aterrizaba en la pista de Mojave, a las 16:13 UTC, y despertaba la euforia en los cientos de personas congregados al acontecimiento. Entre ellos se encontraban los representantes de los equipos que tan duramente habían competido en el premio.

El vehículo había transportado el peso equivalente a dos pasajeros más el piloto (totalizando 270 kg). Como ya ocurriera con el anterior vuelo, el peso muerto adoptó la forma de artículos personales de los participantes en el programa, incluyendo el anillo de boda de alguno de ellos, quienes a partir de ahora podrán afirmar que poseen algo que ha volado al espacio.

El premio de 10 millones de dólares será entregado el 6 de noviembre durante una ceremonia especial que se celebrará en St. Louis, la mítica ciudad que financió el viaje de Lindbergh.

Los participantes están convencidos de que la era del turismo espacial ha nacido, de una manera semejante a cómo aparecieron las primeras líneas aéreas. En todo caso, los políticos tienen ahora la responsabilidad de regular esta nueva industria, propiciándola, no restringiéndola, para que algún día cualquier persona que lo desee pueda volar al espacio desde cualquier punto del globo.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998