Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

11 de Julio de 2005.

Foto: NASALos astronautas Sergei Krikalev y John Phillips ya saben que la llegada del transbordador Discovery y sus tripulantes es inminente. Con un lanzamiento previsto para el 13 de julio, la nave, que regresa a la actividad con esta misión después del accidente del Columbia, se unirá a la estación el 15 de julio.

No es pues de extrañar que Krikalev y Phillips hayan dedicado buena parte de su tiempo a los preparativos de tan esperada llegada. Recordemos que el último transbordador que visitó el complejo internacional fue el Endeavour, en diciembre de 2002. Así, Phillips instaló una cámara para facilitar la alineación del Discovery y la estación, en la fase final de aproximación, y tanto él como su compañero ruso practicaron la toma de fotografías. Sus imágenes de la superficie inferior del transbordador servirán a los expertos para determinar que su sistema de protección térmica no ha sufrido daños durante el lanzamiento.

Los dos astronautas se entrenaron con el brazo robótico Canadarm-2, al que ordenaron trasladar su base desde el módulo Destiny hasta la estructura MBS, y de regreso al Destiny. Algo parecido se realizará durante la estancia del Discovery. Además, el Canadarm-2 usará sus cámaras para observar la llegada del vehículo, colaborará en la instalación del módulo logístico Raffaello y ayudará a los astronautas durante las tres salidas espaciales previstas.

Krikalev y Phillips han tenido que acondicionar la estación para soportar la estancia de nueve personas. Han empaquetado equipos y resultados para que puedan ser devueltos a la Tierra y han buscado espacio para colocar los suministros. Krikalev ha instalado también varios equipos que se usarán durante la visita del vehículo de carga europeo ATV, el próximo año.

La actual nave Progress utilizó sus motores para ajustar la órbita del complejo en dos ocasiones. Ello aumentará las oportunidades de acoplamiento. La presión interna de la atmósfera ha sido asimismo aumentada, añadiendo oxígeno procedente de los contenidos de la Progress. El generador Elektron sigue sin funcionar.

Phillips realizó varios ciclos de carga y descarga de las baterías de los trajes extravehiculares que se emplearán, aumentando así su eficiencia, mientras Krikalev trasladaba agua de los tanques de la Progress. Con ello, todo parece estar a punto para la llegada del Discovery.

La NASA dio luz verde a la misión STS-114 después de dos días de reuniones, según la tradicional revisión del vuelo. La fecha y el horario previsto para el despegue serían el 13 de julio, entre las 19:46 UTC y las 19:56 UTC, es decir, con una ventana de oportunidad de unos 10 minutos. El 31 de julio sería el último día viable para el lanzamiento.

Aunque el Discovery volará hacia la estación cargado de suministros (15 toneladas), la STS-114 es básicamente una misión de prueba, durante la cual se probarán diversas mejoras para la seguridad del vehículo y sus tripulantes.

El 10 de julio se iniciaba la cuenta atrás oficial, que se extendería 43 horas efectivas antes del despegue. La secuencia incluye varias horas de tiempo con el reloj parado. Un día antes llegaba la tripulación a Florida, con una cierta antelación para evitar interferencias con el huracán Dennis. Conozcamos ahora algunos detalles biográficos de los astronautas, gentileza de Federico García del Real Viudes:

Eileen Marie Collins es la comandante de la misión. Es Coronel de la Fuerza Aérea de los EE.UU., retirada el pasado mes de enero, con una experiencia de 6.280 horas de vuelo en 30 tipos de aviones. y licenciada en Matemáticas. Nació el 19 de noviembre de 1956 en Nueva York, tiene por tanto 48 años. Está casada con Pat Youngs y tiene un hijo. Astronauta desde 1991, éste será su cuarto viaje al espacio. Su primera misión fue la STS-63 Discovery (3 de febrero de 1995), convirtiéndose en la primera mujer que pilotaba un transbordador. Seguirían, aún como piloto, la STS-84 Atlantis (15 de mayo de 1997), y ya como comandante, la STS-93 Columbia (23 de julio de 1999). Totaliza 22,44 días en el espacio, siendo la persona 321 que ha volado hacia él.

James McNeal Kelly será el piloto del transbordador. Tiene 41 años, puesto que nació el 14 de mayo de 1964, en Iowa. Esta casado con Dawn Renee Timmerman y tiene 4 hijos. Es Teniente Coronel, piloto de la Fuerza Aérea y astronauta desde 1996. Posee una marca de 3.000 horas de vuelo en 35 tipos de aviones. Este es su segundo vuelo al espacio, tras visitar la ISS pilotando el STS-102 Discovery (8 de marzo de 2001). Es el astronauta 399.

Soichi Noguchi es el quinto japonés que vuela en la lanzadera y el segundo que lo hace hacia la Estación Espacial Internacional. Nacido el 15 de abril de 1965, tiene 40 años y es Ingeniero Aeronáutico. Es la primera vez que viaja al espacio, convirtiéndose en el astronauta número 435 que lo hace. Está casado y tiene tres hijos. Seleccionado por la Agencia Japonesa NASDA en 1996 entrenó durante dos años con la NASA y posteriormente en Rusia.

Stephen Kern Robinson, soltero, nació el 26 de octubre de 1955 en California. Tiene por tanto 49 años. Es Doctor Ingeniero Mecánico. Este es su tercer vuelo espacial. Posee unas 1.400 horas de experiencia en distintos tipos de aviones, desde antigüedades hasta jets de la NASA. Astronauta desde 1994, debutó el 7 de agosto de 1997 en el STS-85 Discovery, repitiendo la experiencia con el Discovery (STS-95) el 29 de octubre de 1998, junto a John Glenn y Pedro Duque. Acumula 20,76 días en órbita y es el astronauta 362.

Wendy Barrien Lawrence, nacida el 2 de julio de 1959 en Florida, tiene 46 años. Astronauta desde 1992, debutó el 2 de marzo de 1995 (STS-67 Endeavour). Le siguieron el STS-86 Atlantis (25 de septiembre de 1997) y el STS-91 Discovery (2 de junio de 1998). Acumula 37,27 días de estancia espacial. Lawrence es piloto de helicóptero de la Fuerza Naval con el grado de Comandante y tiene en su haber unas 1.500 horas en 6 tipos de helicópteros diferentes con 800 aterrizajes sobre naves. Ocupó el cargo de Director de Operaciones para NASA en el Centro Gagarin en Rusia y entrenó para una larga estancia en la estación Mir.

Andrew Sydney Withiel Thomas está soltero y tiene 53 años; nació el 18 de diciembre de 1951 en Australia, aunque tiene nacionalidad norteamericana. Astronauta desde 1992, acumula 163,46 días a lo largo de tres vuelos espaciales. Es Doctor Ingeniero Mecánico. Sus misiones han sido el STS-77 Endeavour (19 de mayo de 1996), STS-89 Endeavour (23 de enero de 1998) y STS-102 Discovery (8 de marzo de 2001). Fue el último norteamericano que permaneció un periodo largo en la Mir. Es el astronauta número 346.

Por último, Charles Joseph Camarda, nacido el 8 de mayo de 1952 en Nueva York, tiene 53 años. Casado con Melinda Miller, tienen cuatro hijos. Es Doctor Ingeniero Aeroespacial y astronauta desde 1966 aunque debuta en este vuelo, durante el cual se convertirá en el astronauta número 436.

En la Tierra, siguen los preparativos para la próxima misión tripulada rusa. Acaba de saberse que ésta, que se llevará a cabo en octubre, incluirá al tercer turista espacial, Gregory Olsen. Acompañará a William McArthur y Valeriy Tokarev, miembros de la expedición número 12. Olsen, de 60 años, ha firmado su contrato para este vuelo comercial. Seguirá así los pasos de Dennis Tito y Mark Shuttleworth.

Este tipo de misiones proporcionan a Rusia el dinero que necesita para seguir financiando su segmento en la estación. Por ejemplo, la agencia Roskosmos ya ha autorizado a la empresa Khrunichev a continuar el desarrollo del módulo científico (MRM) que será llevado a la estación, y que hasta ahora había permanecido básicamente paralizado en el 70 por ciento por falta de dinero. Si todo va bien, podrá lanzarse en 2007. Será el tercer módulo ruso en la ISS.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998