Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación espacial.
Informe ISS

11 de Junio de 2001.

Foto: JSCYuri Usachev y Jim Voss completaron con éxito el primer paseo espacial interno llevado a cabo en la estación orbital internacional. Gracias a ello, el complejo está listo para recibir la próxima aportación rusa.

La semana estuvo protagonizada por los preparativos para esta tarea, así como por los esfuerzos de los técnicos en tierra que intentan solucionar los problemas que afectan al brazo robótico Canadarm-2. Usachev y Voss practicaron la coreografía de su incursión en el vacío, la cual no debía durar más de 30 o 40 minutos, mientras, paralelamente, se enviaban órdenes al Canadarm-2 desde la Tierra para tratar de averiguar dónde está el fallo en el sistema secundario, en una de las siete articulaciones del brazo.

El lanzamiento del transbordador Atlantis ha sido reprogramado para el 7 de julio, pero de todas formas el vehículo no despegará hasta que todo esté resuelto. Voss y Helms han maniobrado el brazo robótico de manera que sus dos extremos estén firmemente sujetos al exterior del módulo Destiny y a un punto del túnel de paso hacia el Unity, y así permanecerá probablemente hasta que finalicen todas las pruebas.

Los retrasos implicarán que la actual tripulación de la ISS permanezca en el espacio algunas semanas más de lo previsto. La expedición número tres, compuesta por el comandante Frank Culbertson y los ingenieros de vuelo Vladimir Dezhurov y Mikhail Turin, han finalizado su entrenamiento en la Ciudad de las Estrellas, en las afueras de Moscú, pero no regresarán a Estados Unidos hasta que se conozca la fecha de su partida.

El paseo espacial interno se llevó a cabo el 8 de junio y en ningún momento supuso una salida al exterior de la ISS. Usachev y Voss se colocaron los trajes Orlan-M, mientras Helms permanecería en el módulo Zarya dándoles apoyo logístico. Tras cerrar todas las escotillas que permiten la entrada a la sección de acoplamiento y transferencia del módulo Zvezda, se hizo el vacío en ella a las 14:04 UTC. A las 14:20 UTC, se abría la escotilla exterior del puerto nadir (el que mira hacia la Tierra). Fue entonces cuando se colocó el cono de acoplamiento que había estado instalado en el módulo Zarya y que ahora servirá para guiar el atraque del próximo módulo ruso. A las 14:40 UTC, la escotilla era de nuevo cerrada, procediéndose a la represurización de la zona. Después de 54 minutos en el vacío, Voss y Usachev volvieron a entrar en contacto directo con Helms. A continuación se quitaron y almacenaron los trajes espaciales.

El módulo de acoplamiento ruso (DC-1) que usará el cono instalado será lanzado desde Baikonur dentro de algunos meses. La fecha exacta depende del próximo "tráfico", ya que aún no está claro cuándo se llevarán a cabo las dos siguientes misiones de la lanzadera. El DC-1 viajará hacia la ISS siguiendo una trayectoria de aproximación semejante a la de una nave de carga Progress. De hecho, el módulo de servicio que permitirá realizar las maniobras es como el de una Progress, con lo que el vehículo se llamará Progress-M-CO1.

En la Tierra han circulado noticias que implican al grupo de música pop ruso Na-Na en un posible vuelo turístico espacial. Uno de los miembros de la banda volaría en una nave Soyuz, por lo que habría iniciado su entrenamiento en la Ciudad de las Estrellas. Pero esto no quiere decir que la misión haya sido aprobada ni tampoco que tenga como destino la ISS.

Por su parte, Talgat Musabayev y Yuri Baturin, recientes visitantes de la estación, se encuentran ya en la isla de Lanzarote, en las Canarias, para llevar a cabo su período de rehabilitación. De igual manera, Krikalev y Gidzenko pasaron dos semanas en este paraíso natural. Ahora, junto a Shepherd, participan en actividades de promoción de la ISS. Así ocurrió hace unos días, cuando los tres astronautas aparecieron en la jornada inaugural del ISS Forum 2001, en Berlín. Durante estas jornadas, que tratan de la utilización científica y comercial de la ISS, se realizó un contacto en directo con los actuales tripulantes de la estación, quienes poco antes habían comunicado con estudiantes japoneses.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998