Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

11 de Marzo de 2002.

Foto: NASAA pesar de que la atención ha residido principalmente esta semana en las operaciones de mantenimiento y reparación del telescopio espacial Hubble, llevadas a cabo por la tripulación del transbordador Columbia, los habitantes de la ISS no han restado su propia cuota de interés para los seguidores del programa espacial tripulado.

Sus tareas principales durante este período han sido la realización de experimentos científicos y la manipulación del brazo robótico de la estación, el Canadarm-2.

Después de la instalación de un amortiguador nuevo, los tres astronautas, Onufrienko, Bursch y Walz, han podido reactivar el Active Rack Isolation System, un aparato que aísla a determinados experimentos de las vibraciones naturales producidas por los astronautas en el interior de la ISS. Algunos experimentos son muy sensibles y no pueden ser perturbados en absoluto, de modo que necesitan de este sistema para poder progresar.

Se obtuvieron muestras de aire y agua del experimento Advanced Astroculture, situado en el interior del módulo Destiny. Estas muestras serán llevadas a la Tierra para su análisis, de tal manera que puedan determinarse con mayor precisión los nutrientes y las condiciones que son necesarias para que las plantas puedan crecer correctamente en microgravedad.

Se activó también la EarthKAM, una cámara digital que, desde el Destiny, tomó durante unas horas imágenes de la superficie terrestre, controlada remotamente por escolares de diversos colegios americanos, quienes después estudiarán las imágenes en sus clases de geografía. Dicha activación implicó el movimiento del brazo robótico, para evitar que bloqueara el campo de visión. Durante la operación no pudieron desengancharse los frenos a través del sistema aviónico primario, lo que obligó a utilizar el sistema secundario. Los ingenieros están investigando los motivos del fallo.

Posteriormente, la tripulación intentó algunos movimientos de práctica con el brazo. Esta experiencia será útil cuando llegue a la ISS el próximo transbordador espacial (STS-110), en abril. En ese momento, deberá usarse el Canadarm-2 para unir a la estación el esperado segmento S0, que forma parte de la larga estructura a la que serán unidos los grandes paneles solares del complejo. Sin embargo, los astronautas no pudieron poner en marcha la estación de trabajo secundaria del brazo, por lo que éste fue dejado "aparcado" a la espera de que los ingenieros puedan determinar lo ocurrido.

En la Tierra, se ha dado a conocer el nombre de un tercer candidato a ocupar el asiento de "turista" disponible para la misión de reemplazo de la cápsula Soyuz que se llevará a cabo en noviembre de este año. Se trata de Lori B. Garver, quien había servido como "NASA associate administrator" hace algunos años y que ahora trabaja para la industria privada, como consultora. Ya ha pasado las oportunas revisiones médicas en Moscú y las gestiones se están realizando con la compañía MirCorp.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998