Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

10 de Diciembre de 2001.

Foto: NASACon el Endeavour unido a la estación espacial internacional y la presencia a bordo de la tripulación que los reemplazará, la misión de Dezhurov, Tyurin y Culbertson ha llegado a su fin. Pero antes, los dos cosmonautas rusos lograron, gracias a un inesperado paseo espacial, facilitar el acoplamiento completo de la nave de carga Progress-M1-7 (6P).

Sin este acoplamiento perfecto, el Endeavour no despegaría, así que los responsables del programa en Moscú organizaron un rápido plan para solucionar el problema.

Un examen más preciso de lo ocurrido desveló la presencia de un fragmento de goma suelto, perteneciente al sistema de cierre hermético, en la estructura de acoplamiento. Su presencia impedía la unión perfecta y estanca entre el puerto de atraque del módulo Zvezda y la recién llegada cosmonave Progress-6P (28 de noviembre).

Serían Dezhurov y Tyurin quienes se encargarían de salir al exterior para intentar resolver la situación. Los dos hombres utilizaron el módulo esclusa Pirs. Abrieron la escotilla a las 13:20 UTC del 3 de diciembre, y una hora más tarde, se encontraban en la zona afectada, donde identificaron el objeto extraño como una goma desprendida de la anterior nave de carga, la Progress-M45. Una vez retirada, la M1-7, controlada desde Tierra, realizó la fase final de su acoplamiento estanco, esta vez sin problemas.

De regreso al interior del Pirs, Dezhurov y Tyurin cerraron la escotilla exterior a las 16:06 UTC, completando 2 horas y 46 minutos de actividad extravehicular. Resuelta la cuestión, durante los próximos días dedicarían su tiempo a descargar la Progress y también a preparar sus efectos personales para el regreso a casa.

Sin peligro de que la llegada del Endeavour provocara la separación de la Progress, la NASA programó el lanzamiento del transbordador para las 22:45 UTC del martes 4 de diciembre. Sin embargo, la mala meteorología obligó a posponer el despegue desde la rampa 39B del KSC.

Finalmente, éste se produciría a las 22:19:28 UTC del 5 de diciembre. La misión del Endeavour (STS-108, UF-1) estaría protagonizada por Dom Gorie (comandante), Mark Kelly (piloto), Linda Godwin y Dan Tani (especialistas de misión), así como por Yury Onufrienko, Carl Walz y Dan Bursch (Cuarta Expedición de Larga Duración a la ISS). Estos últimos permanecerán en la ISS durante más de cinco meses.

El lanzamiento se llevó a cabo de la manera prevista. Los motores auxiliares del Endeavour modificaron paulatinamente su trayectoria para facilitar un acercamiento óptimo a la ISS. Completado éste con éxito, el transbordador se acopló al puerto del módulo Destiny, a las 20:03 UTC del 7 de diciembre. Una alineación inicial inapropiada retrasó la unión completa, que se produciría finalmente a las 20:51 UTC.

La última escotilla quedó a abierta a las 22:43 UTC, momento en que las dos tripulaciones pudieron por fin verse directamente las caras. Después de la habitual ceremonia de bienvenida, se iniciaron los procedimientos de transferencia de responsabilidades y los preparativos para la descarga de los suministros traídos por el Endeavour.

Mientras, en la bodega del Endeavour, las cargas CAPL y PSRD instaladas en la estructura MACH-1 (Multiple Application Customized Hitchhiker-1) continuaban funcionando de forma autónoma.

El sábado 8 de diciembre, Frank Culbertson, Vladimir Dezhurov y Mikhail Tyurin finalizaban oficialmente su labor como tripulación de la ISS (117 días). Sus asientos adaptados fueron retirados de la nave de emergencia Soyuz y sustituidos por los de los nuevos habitantes de la estación, Onufrienko, Walz y Bursch.

Mientras se estaba llevando a cabo la transferencia de responsabilidades, Mark Kelly y Linda Godwin usaron el manipulador remoto (Canadarm) del Endeavour para levantar al módulo logístico Raffaello de la bodega y unirlo a la estación, junto al módulo Unity (17:55 UTC). La escotilla que daba acceso a su interior fue abierta y se inició la descarga de sus contenidos, labor que llevaría unos tres días de trabajo. El Raffaello transportaba tres toneladas de suministros, incluyendo comida.

El domingo 9 de diciembre, la tripulación del Endeavour y la de la ISS dedicaron unos minutos a recordar los fallecidos durante los hechos del 11 de septiembre. A bordo del transbordador se encontraban varias banderas americanas encontradas entre los restos de los atentados, y también 6.000 banderas más pequeñas que se distribuirán más adelante, entre otros, a los familiares de las víctimas.

Durante el día se utilizaron también los propulsores auxiliares del Endeavour para aumentar un poco la altitud de la estación. Era la primera de tres maniobras de este tipo previstas para este vuelo.

Antes de acabar la jornada, las dos tripulaciones se retiraron a sus respectivos vehículos y cerraron las escotillas. Con la reducción paulatina de la presión interna de la cabina del Endeavour, todo quedaba a punto para el paseo espacial que debían realizar Godwin y Tani el lunes 10 de diciembre.

Durante la semana, otra noticia relacionada con la ISS saltó definitivamente a los medios de comunicación. Se hacían públicos de forma oficial los acuerdos para tres vuelos comerciales. El primero se llevará a cabo en abril de 2004 y contemplará, tras unas interminables negociaciones, la presencia del sudafricano Mark Shuttleworth. El millonario se encuentra ahora mismo entrenándose en la Ciudad de las Estrellas, cerca de Moscú, familiarizándose con los sistemas de la nave Soyuz en la que viajará. Shuttleworth realizará varios experimentos tanto para su país como para Rusia durante el tiempo que esté en el espacio.

El segundo contrato anunciado, firmado entre MirCorp e Image World Media, consiste en la reserva de dos vuelos Soyuz, si es posible hacia la ISS, para transportar al ganador del concurso televisivo "Global Champions Go To Space!" y al de otro programa aún por determinar. Los vuelos se efectuarían en 2003. Rosaviakosmos, la agencia espacial rusa, ya ha dado el visto bueno a la iniciativa.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998