Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

10 de Octubre de 2005.

Foto: NASALa misión del turista espacial Gregory Olsen ha finalizado. Con él regresan a la Tierra, después de un periplo de seis meses a bordo de la estación espacial internacional, los astronautas Sergei Krikalev y John Phillips. A cargo del complejo quedan sus sustitutos, William McArthur y Valery Tokarev.

Olsen, McArthur y Tokarev se encontraban en la ISS desde el 3 de octubre, cuando su cápsula Soyuz TMA-7 se acopló automáticamente al módulo ruso Pirs, a las 05:27 UTC. Las escotillas entre la cosmonave y la estación se abrieron a las 08: 36 UTC, y las dos tripulaciones se reunieron en el módulo Zvezda, disfrutando de las acostumbradas celebraciones de bienvenida. Krikalev y Phillips ofrecieron a los recién llegados pan y sal, gesto que éstos agradecieron con besos y abrazos. La ceremonia fue televisada y durante su transcurso se efectuaron breves parlamentos.

Después del protocolo, Olsen y sus compañeros recibieron los oportunos consejos de seguridad, incluyendo precisos procedimientos de emergencia. El asiento del turista espacial, hecho a medida, fue trasladado de la cápsula TMA-7 a la TMA-6, que sería empleada para el retorno a casa. También se transfirió algo de carga.

Durante los siguientes días, McArthur y Tokarev empezaron a familiarizarse con los sistemas de la estación, ayudados por sus predecesores. Se revisó la situación de los equipos almacenados, se efectuaron sesiones de entrenamiento con el brazo robótico Canadarm-2 y se les puso al día respecto a varios experimentos científicos en marcha y equipos diversos.

Las dos tripulaciones también efectuaron experimentos conjuntos. Olsen, por su parte, hizo lo mismo, siguiendo el cuidadosamente detallado plan que había traído desde la Tierra, ayudado en algunos casos por sus colegas.

Durante la semana de actividades conjuntas se efectuaron varias sesiones de comunicación con periodistas e incluso se recibió la llamada del primer ministro ruso Mikhail Fradkov. Otras tareas fueron la instalación de monitores de radiación y de unidades de activación de sensores de temperatura, la inspección de los detectores de humo y de las reservas de emergencia americanas, y el reemplazo de un ordenador.

Durante el siguiente fin de semana, los astronautas disfrutaron de un poco de tiempo libre, aunque dedicaron varias horas a completar las tareas de transmisión de responsabilidades entre los miembros de las dos expediciones de larga duración.

La ceremonia de despedida estaba prevista para las 18:00 UTC del lunes 10 de octubre. Olsen, Krikalev y Phillips se introducirán a continuación en la Soyuz TMA-6, se colocarán los trajes espaciales y cerrarán las escotillas. La separación estaba programada para las 21:43 UTC. Poco más de tres horas después, la nave aterrizará en Kazajstán.

McArthur y Tokarev cambiarán el 18 de noviembre la posición de su nave Soyuz, trasladándola del módulo Pirs al Zarya.

En la Tierra, se anunciado el acuerdo preliminar ente Rusia y Brasil por el cual el astronauta Marcos Pontes volará hacia la estación a bordo de la cápsula TMA-8, en abril de 2006.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998