Suscripciones (email)

Estación Espacial.
Informe ISS

10 de Septiembre de 2001.

Foto: NASAA escasos días del lanzamiento del módulo Pirs, la tripulación de la ISS prepara el complejo para la llegada del módulo ruso, que debería acoplarse a él durante la madrugada del 17 de septiembre. Las noticias que llegan de Rusia indican que todo está a punto para la partida.

Durante la semana pasada, Culbertson, Dezhurov (ver imagen) y Tyurin estuvieron bastante ocupados realizando experimentos científicos, pequeñas reparaciones y el mantenimiento de diversos subsistemas. Superada su cuarta semana de estancia en la ISS, la mayor parte de su tiempo ha estado dedicada a avanzar en el programa científico, si bien ha sido necesario también comprobar el cableado de un aparato usado para ejercicios físicos, eliminar una fuga de freón del sistema de aire acondicionado y la instalación de una grabadora de video reemplazando otra que dejó de funcionar en el módulo Destiny.

Los astronautas, con la ayuda del control de tierra, han modificado ligeramente la orientación de la estación para mejorar el ángulo de iluminación de los paneles solares. A medida que avanzan las estaciones, éste cambia y es preciso mantener lo más perpendicular posible su incidencia con respecto a los colectores, maximizando la producción eléctrica.

En otra ocasión, Culbertson posicionó el brazo robótico Canadarm-2 para que sus cámaras de televisión pudiesen captar una expulsión periódica de agua desde el módulo Destiny. Los científicos están interesados en estudiar el comportamiento de los cristales de agua una vez han sido liberados en el espacio circundante, para garantizar que no contaminan las superficies del complejo.

En el ámbito científico, se ha finalizado un experimento de cultivo de células cancerosas, se ha instalado un sistema de aislamiento de vibraciones y se ha investigado la radiación ambiental.

En Baikonur, siguen las operaciones de preparación del lanzamiento del módulo Pirs, previsto ahora para las 23:35 UTC del 14 de septiembre. El vehículo, unido al puerto inferior del módulo Zvezda, servirá como esclusa para la salida al exterior de cosmonautas, y también como zona de acoplamiento. Si se cumplen los plazos, está prevista su unión con la ISS a las 01:08 UTC del 17 de septiembre.

Posteriormente, serán necesarios hasta cuatro paseos espaciales por parte de la tripulación para configurarlo, incluyendo la instalación de la pértiga Strela, que facilitará el movimiento de personas y cargas de un lado a otro de la zona rusa de la estación.