Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Lanzamiento.
Ariane V152

10 de Junio de 2002.

Foto: ArianespaceEl lanzador europeo Ariane ha colocado en órbita a otro de los ejemplares de la novena generación de satélites de comunicaciones Intelsat. La compañía Arianespace continúa así su ritmo rápido de misiones para la primera mitad del año 2002. El Intelsat-905, lanzado a bordo de un Ariane-44L, ha protagonizado el séptimo vuelo de este año.

El lanzamiento se produjo a las 06:44 UTC del 5 de junio, desde la rampa ELA2, en Kourou, Guayana Francesa. La misión V152 es también la 71 consecutiva con éxito del cohete Ariane-4, aunque el vector está próximo a ser retirado.

El Intelsat-905 quedó situado en una órbita de transferencia geoestacionaria correcta (200 por 35.964 km). Durante los próximos días, maniobrará con su propio motor para colocarse en su órbita circular definitiva sobre el ecuador, en la posición 24,5 grados Oeste.

Sustituirá aquí, durante los próximos 13 años, a otro satélite famoso, el Intelsat-603. Este alcanzó una órbita demasiado baja debido al fallo de su cohete Titan-3, durante el lanzamiento, de modo que fue visitado por el transbordador Endeavour en mayo de 1992. Después de una complicada serie de paseos espaciales, sus tripulantes conectaron al vehículo un nuevo motor para facilitar su envío hasta la órbita prevista. El 603 aún se halla operativo, así que será trasladado a la posición 178 grados Este, donde continuará funcionando hasta que se agote su vida útil.

El Intelsat-903, construido por la empresa Space Systems/Loral sobre una plataforma FS1300, pesó 4.723 kg al despegue. Está equipado con 76 repetidores en banda C y 22 en banda Ku (en unidades equivalentes a 36 MHz). El satélite ofrecerá cobertura de alta potencia a través de haces pincel en banda Ku a Europa occidental y gran parte de América del Norte, así como mayor capacidad en banda C a los clientes en Europa, Oriente Medio, América del Norte, Africa y América del Sur.

Conny Kullman, Ejecutivo Principal de Intelsat, manifestó que "el lanzamiento exitoso del Intelsat 905 coincide no solamente con el primer aniversario del inicio de la actual campaña de lanzamientos, sino también con otro acontecimiento histórico para Intelsat. La posición a 24,5 grados Oeste, la primera de Intelsat, fue la misma que ocupó el Early Bird, nuestro primer satélite. Esperamos que el Intelsat 905 siga los pasos de sus antecesores y brinde a nuestros clientes soluciones fiables y potentes durante muchos años".

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998