Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

10 de Mayo de 2004.

Foto: NASALa primera semana en solitario a bordo de la estación espacial internacional ha servido a los astronautas Gennady Padalka y Mike Fincke para aclimatarse un poco más a su nuevo ambiente. También han realizado experimentos y han preparado un próximo paseo espacial.

Los miembros de la expedición número 9 han trabajado mucho durante los últimos días. Tanto el comandante, Padalka, como el oficial científico, Fincke, han iniciado una serie de experimentos que nos ayudarán a aprender más cosas sobre cómo responde el cuerpo humano a los efectos de una larga permanencia en ingravidez. Los dos astronautas controlarán periódicamente sus cuerpos para investigar su evolución y adaptación.

Por ejemplo, han completado las primeras sesiones de un experimento biomédico ruso que permite medir la masa corporal y el volumen de las pantorrillas. También se extrajeron mutuamente sangre para medir la cantidad de glóbulos rojos. Paralelamente, usaron dos experimentos de la Agencia Espacial Europea que permiten investigar la adaptación del sistema vestibular a la falta de gravedad. Es este sistema el que proporciona el sentido del equilibrio y las sensaciones de “arriba y abajo”.

Los dos hombres finalizaron su primera evaluación médica completa y participaron en una sesión de comunicaciones con expertos de la Tierra donde se les informó de las próximas actividades científicas en las que participarán.

Fincke ha continuado con el experimento BCAT-3, que pusieron en marcha los anteriores habitantes de la estación, almacenándolo a su finalización.

El 10 de junio es la fecha prevista para el primero de los tres paseos espaciales que el americano y el ruso van a tener que llevar a cabo. Antes del lanzamiento estaban programadas dos actividades extravehiculares, pero se ha añadido una tercera para resolver el problema técnico que ha afectado a uno de los giroscopios del complejo. Precisamente, será durante esta primera salida cuando los astronautas traten de reparar el sistema. Reemplazarán un módulo llamado RPCM (Remote Power Controller Module), el cual falló el 21 de abril dejando sin alimentación eléctrica a uno de los giroscopios CMG. La estación posee cuatro CMGs, pero uno ya estaba fuera de servicio. Con ellos es posible mantener la orientación de la ISS sin que sea necesario gastar combustible del sistema de propulsión. Mientras los técnicos siguen evaluando las tareas que deberán llevar a cabo en el exterior, Fincke y Padalka empezarán a revisar los trajes espaciales (en este caso americanos) que emplearán. Por ejemplo, es necesario cambiar o recargar las baterías, regenerar los elementos que eliminan el CO2 de la respiración, etc.

En la Tierra, los miembros de la expedición número 8 siguen en la Ciudad de las Estrellas, en el Gagarin Cosmonaut Training Center, donde están realizando los habituales informes técnicos sobre su misión. El representante americano podrá regresar a casa una vez finalizada esta ronda posterior al vuelo.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998