Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

10 de Enero de 2005.

Foto: NASALos astronautas de la estación espacial internacional realizaron su particular celebración del cambio de año. Ahora, se preparan para la fase más complicada de su misión a bordo del complejo, que incluye varias salidas al exterior.

La última semana del año 2004 estuvo dedicada a la paulatina descarga de los suministros traídos hasta la ISS por la más reciente de las naves Progress (16P). Para poder acceder a sus contenidos, desmontaron los sistemas de acoplamiento, que serán reutilizados, y abrieron la escotilla. Sharipov se ocupó de integrar a la Progress junto a los sistemas de la estación.

El 31 de diciembre, los dos tripulantes vigilaron con atención el reloj de a bordo, el cual señaló el cambio de año según el horario GMT utilizado en la estación. Utilizaron sus cámaras para intentar detectar y fotografiar los fuegos artificiales lanzados en muchos puntos del planeta, y después se dispusieron a pasar tranquilamente el día de Año Nuevo, con sólo mínimas actividades rutinarias y algunas sesiones de comunicación con sus familias.

Leroy Chiao y Salizhan Sharipov han intentado fotografiar las costas devastadas por el tsunami del océano Índico. Pero no han tenido demasiado tiempo libre debido a la reaparición de problemas técnicos en el generador de oxígeno Elektron, instalado en el módulo Zvezda. La presencia de burbujas de gas en los conductos del sistema provocó su apagado automático.

La limpieza de las citadas burbujas no fue posible inicialmente, de modo que se empezó a utilizar el oxígeno traído por la Progress para represurizar la estación. El 3 de enero, la tripulación informó de descargas eléctricas en el panel de control del Elektron, por lo que dicho panel fue apagado. Las órdenes al sistema se enviaron entonces vía ordenador. Durante varios días, Sharipov y Chiao se dedicaron a intentar resolver los problemas del generador, hasta que consiguieron una cierta reducción del número de burbujas. A pesar de todo, el Elektron no consiguió ponerse en marcha. Después, reemplazaron el electrolito con una unidad de recambio. Si bien el sistema volvió a activarse, se apagó de nuevo al día siguiente, funcionando desde ese momento de forma intermitente gracias a una bomba de reserva.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998