Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Lanzamiento.
Comunicaciones Avanzadas Para la NASA

9 de Diciembre de 2002.

Foto: NASAEl satélite TDRS-J, el tercero de una nueva serie de satélites de comunicaciones de la agencia espacial estadounidense, fue lanzado con éxito el pasado 5 de diciembre, mediante un cohete Atlas-IIA. La misión fue la última de este tipo de vector.

El lanzamiento (AC-144) se llevó a cabo desde la rampa 36A de Cabo Cañaveral, a las 02:42 UTC. Cuando el satélite llegue a su órbita geoestacionaria definitiva, proporcionará a la NASA una capacidad mejorada de transmisión de datos (hasta 5.000 veces más rápido que un modem 56K), audio y video digital. La constelación TDRS es utilizada por muchos de los satélites científicos de la agencia, así como por la estación espacial internacional.

El TDRS-J dispone de dos antenas capaces de operar en las bandas S y Ku. También puede trabajar en banda Ka. El vehículo pesó 3.196 kg al despegue, y una vez en órbita fue rebautizado como TDRS-10. Totalmente desplegado, mide 21 metros de largo y 13 metros de ancho. Ha sido construido por la compañía Boeing sobre una plataforma BSS 601.

El satélite fue liberado unos 30 minutos después del despegue, tras un ascenso normal de su cohete Atlas-IIA. Dos encendidos de la etapa superior Centaur llevaron a su carga hasta una órbita de transferencia subsincrónica, hasta el agotamiento de los propergoles. Será el motor de a bordo del TDRS-J el que se ocupará de convertirla en circular y geoestacionaria. Su posición provisional se encontrará sobre los 150 grados Oeste.

La misión es la número 23 del vehículo Atlas-IIA, que finaliza así su carrera como lanzador espacial, iniciada en junio de 1992. Todos sus vuelos tuvieron éxito. Los otros miembros de la familia Atlas (IIAS, III y V) siguen en activo.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998