Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Sondas.
Maniobra la Mars Odyssey

9 de Julio de 2001.

Foto: JPLLa sonda marciana 2001 Mars Odyssey activó sus motores auxiliares el pasado 2 de julio para ajustar su trayectoria en dirección al Planeta Rojo. El período de impulsión duró 23 segundos, provocando un pequeño cambio de velocidad de unos 0,9 m/s.

Se trata de la segunda corrección de trayectoria y la que marca el final de la primera fase de crucero. La nave se encuentra en la dirección correcta y todas las cargas útiles, incluyendo los instrumentos, han sido probados de forma satisfactoria.

La atención del personal del proyecto se desvía ahora hacia la preparación de la sonda para el período de acercamiento a Marte y su posterior entrada en órbita a su alrededor. Este procedimiento será especialmente crítico puesto que la astronave quedará situada en una órbita elíptica que deberá ser corregida con posterioridad mediante una técnica llamada aerofrenado.

Los pasos repetidos sobre la atmósfera del planeta, en el periastro de su órbita, permitirán a la Mars Odyssey experimentar un rozamiento continuado que hará disminuir su velocidad y con ello la altitud de su apoastro. Esto ayudará a convertir en circular su trayectoria alrededor de Marte, sin consumir combustible ni emplear su motor. Los paneles solares, convenientemente orientados, actuarán como una especie de vela que frenará al encontrarse con las capas más altas y enrarecidas de la atmósfera marciana.

A finales de junio, el equipo de controladores ordenó a la sonda la apertura de la compuerta que protege al espectrómetro de rayos gamma, preparado por la University of Arizona. Esto ha permitido que el sensor empiece a captar datos científicos. El análisis de los primeros resultados sugiere que el instrumento funciona a la perfección.

En estos momentos, la Mars Odyssey se encuentra a 35 millones de kilómetros de la Tierra y volando a una velocidad relativa al Sol de unos 27 km/s.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998