Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Exploración Espacial.
La Mars Express, En Ruta Hacia Marte
9 de Junio de 2003.

Foto: ESALa Agencia Espacial Europea contempla con satisfacción la buena evolución de su primera misión hacia Marte. La Mars Express, acompañada por el vehículo de aterrizaje Beagle-2, se halla ya en ruta hacia nuestro vecino rojo, donde llegará el próximo mes de diciembre para una completa investigación de su atmósfera y superficie.

La sonda despegó puntualmente, a las 17:45 UTC del 2 de junio, desde la rampa 31 del cosmódromo de Baikonur. Su cohete Soyuz-FG/Fregat (ST-11) cumplió perfectamente con la labor que se le había encomendado, y situó a su carga en la ruta de escape prevista.

La etapa Fregat (1005), unida a la Mars Express, se separó del resto del cohete a las 17:54 UTC. El encendido de su motor, durante 21 segundos, permitió alcanzar una órbita baja provisional, a 177 km de la superficie terrestre. No volvería a actuar hasta las 19:03 UTC, cuando inició el encendido de 14 minutos que permitiría alcanzar la velocidad de escape hacia Marte (30 km/s respecto al Sol, 3 km/s respecto a la Tierra). La etapa superior y la sonda se separaron a las 19:17 UTC. Un tercer encendido de la Fregat serviría para desviar su trayectoria de manera que no llegue a impactar contra Marte.

Transpirando satisfacción por el exitoso lanzamiento, el personal de la misión se centró ahora en asegurar que los sistemas del vehículo se encontraban en perfectas condiciones. Efectivamente, el contacto realizado por la estación de seguimiento en New Norcia (Australia) y el centro de control ESOC, en Alemania, confirmó a las 19:45 UTC que la nave estaba “viva”. Desplegó sus paneles solares a las 19:58 UTC y se orientó hacia el Sol. Le esperaban seis meses de viaje y 400 millones de kilómetros.

La siguiente fase crucial del vuelo sería la liberación de los cierres que mantenían asegurada la posición de la pequeña Beagle-2 durante el lanzamiento. Este mecanismo mantuvo al vehículo sin vibraciones, pero debía ser abierto para, una vez cerca de Marte, permitir la separación respecto a la Mars Express. Hasta entonces, otro tipo de anclaje mantendrá a la subsonda en su sitio. Conforme a lo previsto, los cierres de lanzamiento quedaron abiertos a las 08:10 UTC del 5 de junio.

El 6 de junio, a las 05:30 UTC, la Mars Express superaba su primer millón de kilómetros. Además, se completaba con éxito la primera corrección de trayectoria y se transferían las comunicaciones de la antena de baja ganancia a la de alta ganancia.

Cuando finalicen todas las comprobaciones, en especial las relacionadas con su carga útil, los instrumentos científicos, ésta será de nuevo desactivada casi en su totalidad, hasta que llegue el momento de su operación alrededor de Marte. Durante la fase de crucero, la sonda comunicará a la Tierra una vez al día, informando mediante la telemetría del estado de sus elementos. En septiembre se efectuará una nueva corrección de trayectoria.

A finales de noviembre, sus sistemas habrán sido reactivados y todo estará listo para la liberación de la Beagle-2. En su sencillez, esta última se halla dentro de una cápsula protectora que carece de sistema de propulsión. Por tanto, dependerá de la Mars Express para adoptar un buen ángulo de entrada en la atmósfera. El 20 de diciembre, la Beagle-2 se separará de su nave madre. El día de Navidad, seguirá una ruta de descenso balística a través de la atmósfera, protegida por su escudo térmico. A cierta altitud, se desplegarán dos paracaídas para hacer más lenta la caída. Reducido su peso de 60 a sólo 30 kg, aterrizará en una zona preseleccionada de Isidis Planitia, rodeada por una especie de airbag que amortiguará el impacto.

Mientras, la Mars Express habrá efectuado las maniobras apropiadas para ser capturada en una órbita elíptica alrededor del Planeta Rojo. Una serie de encendidos la situará en la trayectoria polar definitiva.

En la superficie, el Beagle-2 abrirá sus paneles solares y dispondrá sus instrumentos (dos cámaras, un microscopio y dos espectrómetros), situados en el extremo de un brazo robótico. Con ellos explorará la zona de aterrizaje, recogiendo información geológica y mineralógica. Podrá perforar a hasta 2 metros de profundidad y examinar las muestras en un mini-laboratorio. Un espectrómetro tratará de detectar posibles señales de vida y de datar las muestras de roca.

Por su parte, la Mars Express dividirá su tiempo entre la retransmisión de la información enviada por el Beagle-2 y su propia investigación del planeta. Sus instrumentos obtendrán datos sobre la estructura y la evolución de Marte. Fotografiará la superficie con una resolución de 10 metros, estudiará la atmósfera y obtendrá un mapa mineralógico. Un radar equipado con una antena de 40 metros sondeará la superficie hasta una profundidad de 2 km. Se espera que la nave opere durante al menos un año marciano (687 días), mientras que la Beagle-2 podría hacerlo durante más de 180 días.

Los científicos también han tenido en cuenta la presencia de otras sondas en las cercanías de Marte o en su superficie durante la presente oportunidad. Por eso, la Mars Express podría retransmitir, si es necesario, la información enviada por los rovers de la NASA, mientras que la Mars Odyssey, ya en órbita alrededor del planeta, podría hacer lo propio con la del Beagle-2.

La rapidez del viaje de la Mars Express no ha pasado desapercibida por la comunidad automovilística. La sonda transporta una muestra de pintura roja perteneciente a la escudería Ferrari de Fórmula 1.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998