Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Lanzadera Espacial.
STS-107 Columbia

9 de Junio de 2003.

Foto: CAIBUtilizando por primera vez una loseta real en un experimento de simulación de impacto, los investigadores de la catástrofe del Columbia han comprobado que el choque de un pedazo de espuma aislante procedente del tanque externo podría haber producido suficiente daño como para desencadenar la serie de acontecimientos que llevaron a la pérdida del vehículo.

Los ingenieros emplearon una reproducción del ala izquierda del Columbia, dotada en esta ocasión con una combinación de varias losetas térmicas simuladas y una real procedente de otro transbordador, el Discovery, para reproducir un impacto de espuma aislante a alta velocidad.

El disparo, efectuado con un cañón de nitrógeno a presión, intentó reproducir algunas de las características del escenario que los científicos creen se desarrolló durante el ascenso, poco después del despegue.

Examinando los resultados del impacto, los expertos detectaron daños claramente visibles en el panel RCC número 6 y en la junta T situada entre éste y el panel número 7. El disparo se realizó apuntando hacia el extremo inferior del citado panel. La pieza de espuma, de algo más de medio kilogramo de peso, chocó exactamente en el lugar previsto, provocando una grieta. Un examen posterior reveló que la junta T situada entre los paneles 6 y 7 también había resultado afectada, y que tanto el panel RCC como la junta se habían desplazado ligeramente.

El panel RCC número 6 había volado anteriormente en 30 misiones del transbordador Discovery, de manera que tenía un índice de desgaste parecido al de los instalados en el Columbia.

La comisión de investigación (CAIB) no ha llegado aún a ninguna conclusión sobre las causas del accidente, pero las últimas pruebas no hacen sino confirmar que el impacto de un pedazo de espuma aislante del tanque externo sí pudo dañar decisivamente el borde del ala izquierda del Columbia.

La NASA espera el informe final, pero ya trabaja en las soluciones que, en vista de los resultados, deberían ser puestas en práctica antes de que la lanzadera vuelva al espacio. En función de la naturaleza de estas soluciones la reanudación de los vuelos se produciría antes o después. Por ahora las únicas estimaciones hablan de finales de año o, más probablemente, principios/mediados de 2004. El rediseño de algunos elementos y el estudio de las condiciones de vuelo hablan como mínimo de abril de 2004. Además, la NASA quiere retirar las losetas térmicas del Discovery para una revisión completa de su estado. El resultado de la inspección podría afectar a la fecha de lanzamiento del Atlantis.

Mientras, los ingenieros prevén nuevos ensayos, el próximo de ellos contemplando un disparo hacia el panel RCC 9. Cada uno de estos paneles cuesta unos 800.000 dólares, de manera que los experimentos se practican de forma muy calculada y escalonada.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998