Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

9 de Mayo de 2005.

Foto: NASASergei Krikalev y John L. Phillips se encuentran ya plenamente integrados como tripulación a bordo de la estación espacial internacional. Su actual preocupación principal continúa siendo el generador de oxígeno del módulo ruso Zvezda.

El citado generador, llamado Elektron, ha estado siendo sometido a diversas reparaciones por parte de Krikalev. El cosmonauta cambió un componente, pero la nueva adición falló casi inmediatamente, obligando a continuar dedicando más tiempo a este sistema. Mientras, el oxígeno necesario está siendo suministrado por los tanques de la nave de carga Progress unida al complejo.

Por su parte, Phillips ha estado realizando el mantenimiento de la cinta sinfín que los astronautas usan para realizar ejercicios físicos y experimentos relacionados. El aparato dejó de funcionar, de modo que Phillips inspeccionó varias conexiones eléctricas sospechosas y envió la información a la Tierra para su análisis. Dado que no puede usarse, los astronautas dejarán de lado la cinta sinfín y emplearán una bicicleta ergonómica y varios equipos de resistencia para cumplir con sus sagradas 2,5 horas de ejercicio físico diario.

Los dos compañeros han practicado un poco más con el brazo robótico Canadarm-2. Las operaciones con él sirvieron también para validar procedimientos que permitan su uso remoto desde la Tierra.

Otras tareas de mantenimiento de la semana han consistido en la reparación por parte de Krikalev de un deshumidificador ruso y la transferencia de aguas residuales de la estación a los tanques de almacenamiento de la nave Progress. Phillips se ocupó de empaquetar diversos elementos que deberán llevarse a nuestro planeta cuando llegue el transbordador Discovery.

Los habitantes de la ISS realizaron asimismo diversos experimentos científicos, como el estudio de si determinadas sustancias pueden emplearse para minimizar la formación de cálculos renales. Los astronautas corren un riesgo superior de desarrollarlos en el espacio. Los análisis se efectuaron sobre muestras de orina.

En la Tierra, la NASA ha confirmado que, aunque el transbordador Discovery despegará más tarde de lo planeado, existen suficientes suministros a bordo del complejo para que los astronautas sigan operando de forma normal. Además, el 17 de junio partirá hacia él una nueva nave de carga Progress que llevará oxígeno adicional para el caso de que el generador Elektron siga sin funcionar. Si el Discovery no parte en julio, entonces la próxima Progress (en agosto), llevará una carga especial de agua.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998