Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

9 de Febrero de 2004.

Foto: NASAMike Foale y Alexander Kaleri han pasado buena parte de la última semana descargando la recién llegada nave de transporte Progress M1-11 (260/13P). Es el primer envío que han recibido los dos astronautas desde su llegada a la estación, hace más de tres meses y medio.

La cosmonave rusa, que se acopló el día 31 de enero, ha traído dos toneladas y media de suministros que deben ser descargados y almacenados poco a poco en la estación espacial internacional.

El 5 de febrero, los controladores en tierra activaron brevemente los motores de la Progress para verificar su buen funcionamiento. Dichos motores serán utilizados en varias ocasiones para ajustar la órbita del complejo durante los próximos meses. Fue tras este ensayo que Kaleri y Foale observaron a un objeto extraño, pequeño y delgado, probablemente no metálico, alejarse de la estación. Se movía muy despacio y fue fotografiado para que los ingenieros en tierra trataran de identificarlo. En pocos minutos, se perdió de vista. Todos los sistemas de la ISS funcionan correctamente y no se espera que el incidente represente ningún peligro para su integridad. Por el momento, los expertos están investigando los posibles orígenes del material detectado.

Durante esta pasada semana, Foale ha iniciado un experimento de cultivo celular en ingravidez. Dicho experimento, que contempla el crecimiento de células de levadura, llegó a bordo de la Progress y podrá ayudar a mejorar las técnicas de cultivo en tierra y en el espacio.

El 6 de febrero, los dos astronautas tuvieron la oportunidad de charlar unos minutos con más de 700 profesores de todo el mundo que se habían reunido en Houston. Estaban asistiendo a la International Space Station Educators Conference, con el objetivo de aprender a utilizar el interés que despierta el espacio para motivar a sus alumnos a estudiar matemáticas y otras ciencias.

Por otro lado, la NASA ha anunciado un nuevo cambio de tripulaciones. La futura expedición número 9 estará ahora compuesta por Edward Michael "Mike" Fincke y Gennady Padalka, mientras que Leroy Chiao y Salizhan S. Sharipov volarán en la número 10. Los dos primeros partirán el 18 de abril junto al europeo de la ESA André Kuipers. Los últimos cambios se han llevado a cabo a instancias de Rusia. La expedición número 9 original estaba formada por McArthur y Tokarev, pero un problema médico del primero hizo que fuera sustituido por Chiao. Ahora, Rusia considera que es mejor que sean Fincke y Padalka quienes vuelen primero, ya que se han entrenado como una única tripulación durante más tiempo. Además, Chiao y Tokarev tenían una cierta incompatibilidad psicológica. Rusia tiene una gran experiencia en este tipo de evaluaciones, sobre todo cuando se trata de tripulaciones de sólo dos hombres. Tokarev podría volar en la expedición número 11, probablemente junto a McArthur, si se ha recuperado de su dolencia.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998