Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Lanzamiento.
Espía En Orbita

8 de Octubre de 2001.

Foto: Air Force Staff Sgt. Pam TaubmanAunque los analistas no se ponen de acuerdo en la naturaleza exacta de su carga, un cohete Titan-4 acaba de colocar en órbita un pesado satélite de reconocimiento, que los militares esperan utilizar durante la actual crisis en Afganistán.

Sin embargo, el lanzamiento del ingenio estaba previsto desde hace meses. Durante las últimas semanas, diversos retrasos habían impedido el despegue. Por fin, a las 21:21 UTC del 5 de octubre, el cohete Titan-404B (B-34) partía desde la rampa SLC-4E de la base de Vandenberg, en California.

El modelo de vehículo utilizado da algunas pistas sobre el satélite que debía llevar a bordo. El Titan (ver imagen) no utilizó etapa superior, lo que sugiere una órbita baja polar, típica de un vehículo de reconocimiento fotográfico. Si esto es así, podría tratarse de un Advanced KH-11, o Improved Crystal. Otros analistas consideran que podría ser un ejemplar del sistema EIS (Enhanced Imaging System), con capacidades fotográficas y de radar. El primer EIS habría sido lanzado en mayo de 1999 (USA-144).

El nuevo satélite, que probablemente será bautizado como USA-161, llega a tiempo de participar en las actividades de apoyo que necesitarán las fuerzas aliadas en su lucha contra el terrorismo en el área de Afganistán.

Propiedad de la NRO, el satélite se separó de su cohete a los 9 minutos y 32 segundos del lanzamiento. Vehículos semejantes ya han sido utilizados por la NRO para proporcionar imágenes de las posiciones que han sido bombardeadas recientemente.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998