Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Lanzadera Espacial
STS-107 Columbia

8 de Septiembre de 2003.

Foto: CAIB Photo by Rick Stiles 2003Tras conocer el detallado informe de la comisión investigadora, la NASA se dispone a anunciar su propio plan para reanudar los vuelos de la lanzadera lo antes posible. Dicho plan (Implementation Plan for Return to Flight and Beyond) hace suyas las recomendaciones de la comisión, y se espera que ilumine no sólo el camino hacia la próxima misión, sino también los próximos años de vuelos espaciales tripulados.

Los ingenieros están de acuerdo en que la actividad del Space Shuttle se reanudará el próximo año, pero aún no está claro en qué momento exacto ocurrirá el lanzamiento del Atlantis, el próximo transbordador que viaje al espacio. Se esperan numerosos cambios en el ámbito técnico, y también en el directivo y en el entrenamiento de los astronautas, que deberán estar preparados para afrontar futuras contingencias. Los transbordadores también deben ser modificados para resultar más seguros que el Columbia.

Según los planes provisionales, el Atlantis podría despegar en abril de 2004. Los técnicos trabajarán para hacer posible esta fecha, pero es más que probable que se produzcan retrasos. Hasta entonces, la NASA debe llevar a cabo un programa de pruebas de las modificaciones que va a aplicar, y responder a los resultados que éstas aporten.

En todo caso, el administrador de la NASA, Sean O'Keefe, ya ha asegurado que la agencia no va a correr ni a precipitarse. El Atlantis sólo volará cuando esté listo. Se espera también que el congreso estadounidense juegue un importante papel de control y vigilancia para asegurar que se toman las decisiones correctas. Al mismo tiempo, el Return to Flight Task Group, un grupo de supervisión independiente, dirigido por los antiguos astronautas Thomas P. Stafford y Richard O. Covey, velará por que la NASA siga el camino apropiado.

Algunas de las recomendaciones de la comisión CAIB no son sencillas de implementar, al menos a corto plazo. Por ejemplo, la necesidad de hacer a los transbordadores más resistentes a los impactos de objetos procedentes del exterior. El hecho de que la agencia no fuera capaz de modelar adecuadamente las consecuencias de dichos impactos, identificando así el peligro real al que se enfrentaba el Columbia, es indicativo del trabajo que deberán llevar a cabo sus ingenieros lo antes posible. Sólo así podrá tenerse una indicación fidedigna del grado de protección adicional que debería aplicarse.

Por otro lado, se están desarrollando métodos y materiales resistentes al calor que puedan ser utilizados en caso de que se detecten daños o perforaciones en las losetas térmicas y otras zonas del vehículo. Tales materiales deben poder ser aplicados en el vacío por astronautas entrenados, y ofrecer una protección provisional durante la reentrada atmosférica, evitando así, en la medida de lo posible, la repetición de un suceso como el del Columbia.

Pero para poder hacer reparaciones, los astronautas deben saber antes dónde deben realizarse. Por eso, la lanzadera será dotada de varias cámaras de ingeniería que ofrezcan perspectivas hasta ahora inaccesibles, sobre todo de la zona baja del vehículo, del tanque externo o de los aceleradores sólidos.

El fragmento de espuma aislante que dio origen al accidente del Columbia, procedente del bípode a través del cual el transbordador estaba unido a su tanque externo, y que tenía el aspecto de una rampa aerodinámica, será por supuesto sustituido por otro sistema de protección, una serie de calentadores eléctricos que combatirán la formación de hielo sin necesidad de espuma.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998