Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

8 de Julio de 2002.

Foto: NASALos tripulantes de la Estación Espacial Internacional han dedicado los últimos días a descargar los contenidos de la recién llegada nave de carga Progress-8P. Sus responsabilidades fueron reducidas al mínimo el 4 de julio, para que la ingeniero de vuelo Peggy Whitson pudiera celebrar la tradicional festividad estadounidense.

La Progress-8P (M46) llegó a la estación el pasado 29 de junio. Tras su acoplamiento automático junto al módulo Zvezda, los astronautas Valery Korzun, Peggy Whitson y Sergei Treschev abrieron su escotilla e iniciaron el traslado de sus contenidos.

Los tres habitantes de la estación ha estado básicamente ocupados en esta tarea durante toda la semana pasada, pero también han tenido tiempo para realizar algún experimento científico, como la puesta en funcionamiento del denominado SUBSA (Solidification Using a Baffle in Sealed Ampoules), el cual emplea las nuevas instalaciones de la Microgravity Science Glovebox (MSG), una zona hermética en el módulo Destiny diseñada por la Agencia Espacial Europea.

La descarga de la Progress es lenta y tediosa porque es necesario catalogar uno a uno todos los suministros enviados, para lo cual se utiliza un sistema de código de barras llamado Inventory Management System. Esto ayudará después a los astronautas a localizar cada cosa en su sitio, como también a futuras tripulaciones de larga duración y visitantes. Otras operaciones, en cambio, son automáticas (como la transferencia de combustible hacia los tanques de la ISS), ya que son controladas desde tierra.

La próxima tarea importante que afrontará la tripulación tiene que ver con el brazo robótico Canadarm-2. Korzun y Whitson ordenarán a éste que libere el extremo ahora unido al laboratorio Destiny, y que lo sujete al Mobile Base System, la plataforma móvil que se encuentra sobre la porción central de la gran viga (S0). El otro extremo ya está unido a ella. Una vez completada la operación, el brazo estará listo para desplazarse a lo largo de la estructura S0, algo que deberá hacer durante la sucesiva prolongación de dicha estructura, por ejemplo, durante la instalación de la pieza S1, prevista para finales de este año.

La dirección del programa ha acordado la realización de dos paseos espaciales, los días 16 y 23 de agosto. Korzun y Whitson, y después Korzun y Treschev, montarán varios experimentos en el exterior de la estación, e instalarán varios escudos contra meteoritos sobre el módulo Zvezda. Son las dos únicas actividades extravehiculares previstas para la actual expedición número 5.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998