Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

8 de Marzo de 2004.

Foto: NASALa tripulación de la estación espacial internacional, formada por los astronautas Mike Foale y Alexander Kaleri, se ha recuperado bien del agotador paseo espacial realizado hace unos días y ha regresado ya a las actividades rutinarias que se llevan a cabo a bordo del complejo.

El mantenimiento de la estación sigue siendo muy importante. El americano, con la ayuda de Kaleri, ha reestablecido el vacío entre las dos hojas de cristal de la ventana científica que se encuentra en el módulo Destiny, y que experimentó una fuga de aire el pasado mes de enero. Se eliminó la condensación existente en su interior, permitiendo de nuevo su uso para tareas de observación y toma de fotografías de alta calidad óptica.

Por su parte, Kaleri ha estado ocupado tratando de resolver los fallos intermitentes que sufre el sistema de generación de oxígeno Elektron, instalado en el módulo ruso Zvezda. Se han detectado burbujas que impiden su actuación normal y provocan repetidas paradas. Mientras se solucionan estos problemas, para represurizar la atmósfera de la estación se emplea el oxígeno que trajo la última nave de carga Progress.

Los motores de esta última fueron utilizados el 3 de marzo para aumentar ligeramente la altitud de la ISS (4 km). Se espera otra maniobra de este tipo el 31 de marzo, que colocará al complejo en la posición adecuada para recibir a la próxima nave tripulada, cuyo lanzamiento está previsto para el 19 de abril. La órbita de la estación desciende de unos 100 a 150 metros cada día, y debe ser ajustada regularmente.

Tras un par de días de relativo poco trabajo, mientras descansaban de su paseo espacial, Foale y Kaleri retornaron a la actividad científica. Por ejemplo, se ocuparon del experimento de crecimiento de proteínas PromISS, y almacenaron los resultados de la incubadora Aquarius, después de un ciclo de 30 días de funcionamiento.

Los ingenieros en tierra han detectado una pequeña pérdida de presión en los tanques de helio que presurizan el sistema de propulsión de la nave Soyuz. Se localizó una disminución en el “sistema 2” en octubre, cuando llegó a la ISS, y se confirmó su presencia en “el sistema 1” durante una prueba anterior al paseo espacial. La pérdida, sin embargo, es pequeña y no debería ser causa de preocupación, de manera que no se modificarán los procedimientos de reentrada y aterrizaje.

Mientras, los americanos notaron un incremento en las lecturas de corriente eléctrica y vibración procedentes del giroscopio CMG 3, uno de los tres de que dispone la estación y que sirven para mantener la orientación del complejo sin consumir combustible. La anomalía ocurrió durante el incremento de altitud anteriormente relatado, y desde entonces todo ha vuelto a la normalidad.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998