Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia Espacial
Misión Múltiple

7 de Noviembre de 2005.

Foto: ESAEl lanzamiento realizado por un cohete Kosmos-3M, desde el cosmódromo de Plesetsk, ha derivado en muy diversos resultados para sus numerosos pasajeros. El despegue se produjo a las 06:52 UTC del 27 de octubre, y a bordo viajaban nueve satélites de pequeño tamaño y variada procedencia.

El vector actuó bien, situando a su carga en la órbita baja esperada. Su lanzamiento había sido programado inicialmente para agosto, pero se pospuso debido a retrasos en la preparación del satélite iraní Sina-1. Ya en el espacio, los satélites fueron separados uno a uno y con orientaciones precisas, para que adoptasen sus propias órbitas.

Uno de ellos, el Mozhaets-5, sin embargo, no logró separarse del cohete. Construido por estudiantes de la academia militar Mozhaiskiy para misiones de geodesia, educación y comunicaciones de aficionados, pesó 64 kg y fue preparado sobre una plataforma proporcionada por la empresa NPO Prikladnoy Mekhaniki. Entre otros instrumentos, transportaba un experimento de comunicaciones por láser. Unido aún a la etapa superior del cohete, no se ha conseguido comunicar con él.

La carga principal, por su masa, fue sin duda el Beijing 1, también llamado Tsinghua 2 ó China-DMC+4. Será operado por la universidad china Tsinghua en representación de la empresa Beijing Landview Mapping Information Technology Ltd., y ha sido construido en colaboración con la compañía británica Surrey Satellite Technology Ltd. sobre una plataforma MB-100. El ingenio pesó 140 kg al despegue, estando dedicado a la teledetección y la vigilancia de desastres naturales (forma parte de la iniciativa internacional Disaster Monitoring Constellation). Para ello transporta un telescopio que permite obtener imágenes de la superficie terrestre con una resolución de 4 metros.

La misma empresa británica ha utilizado esta plataforma para el TopSat, en este caso adaptándola para el ensayo de tecnologías de teledetección militares. El satélite pertenece a Qinetiq y el British National Space Centre, y pesó 108 kg al despegue.

Pero el satélite de esta misión que probablemente haya llamado más la atención fue el SSETI-Express, patrocinado por la Agencia Espacial Europea pero construido por más de 100 estudiantes de 23 grupos universitarios de toda Europa (Student Space Exploration and Technology Initiative). El objetivo era demostrar que los estudiantes pueden colaborar voluntariamente en un proyecto espacial complejo, aprender tecnología y poner en práctica sus conocimientos. El SSETI Express es un satélite de 60 por 60 por 90 cm, de 62 kg de peso más 24 kg de carga útil. Una vez liberado, las señales del ingenio fueron recibidas con éxito por el centro de control instalado en la universidad danesa de Aalborg. A bordo del SSETI Express se encontraban tres pico-satélites, de apenas 1 kg cada uno, que fueron expulsados una hora y 40 minutos después del lanzamiento. La misión del SSETI Express debía ser probar un sistema de control de orientación por gas frío, tomar fotografías de la Tierra y actuar como repetidor de radio para aficionados. Poco tiempo después, no obstante, el satélite entró en modo seguro debido a una falta de voltaje, provocada por problemas en la recarga de las baterías. Finalmente, la estación de seguimiento perdió el contacto con él. La telemetría recibida desde entonces indica que el fallo en el sistema de provisión eléctrica impide efectivamente la recarga de las baterías, y con ello, el funcionamiento del satélite. Se han estudiando alternativas para la posible recuperación del vehículo, aunque son en cierta manera remotas. Aunque la situación es desalentadora para los alumnos que participaron en la iniciativa, el sólo hecho de que el SSETI Express se hiciera realidad ya es un éxito rotundo. De hecho, los estudiantes ya trabajan en dos proyectos más: el SSETI ESEO, de 120 kg, que volará en un Ariane-5 en 2008 en dirección a la órbita de la Tierra, y el SSTI ESMO, un estudio preliminar de una sonda lunar para 2010-2012.

Los tres pico-satélites de 1 kg eyectados por el SSETI Express parece que están funcionando correctamente, al menos dos de ellos. El UWE-1, de la alemana Bayerische Julius-Maximilians-Universität Würzburg, servirá para experimentos de comunicaciones. El noruego NCube-2, para trabajos tecnológicos, no ha se ha comunicado en cambio con la Tierra. Propiedad del Norsk Romsenter, se sospecha que no llegó a separarse del SSETI Express, y que por tanto sigue junto a él, sin encontrarse en una órbita independiente. Por último, el japonés CubeSat Xi-V, también para tareas tecnológicas, sí ha comunicado con la estación de seguimiento y parece operativo. Pertenece a la universidad de Tokio.

Otro satélite lanzado por el cohete Kosmos-3M es el iraní Sina-1 (o Sinah-1). Ha sido construido por la empresa rusa AKO Polyot para la Organización Iraní de Investigaciones de Ciencia y Tecnología. Diversas fuentes hablan de masas de 20 a 160 kg y una misión de observación de la Tierra, probablemente militar. Algunos medios israelíes lo califican abiertamente de “satélite espía”, el primero de Irán. Un segundo microsatélite iraní, el Mesbah, esta vez de comunicaciones, no pudo finalmente ser lanzado en esta misma oportunidad.

El último satélite fue el alemán Rubin-5. En realidad, se trata de una carga útil, de unos 45 kg, que no debía separarse de la etapa superior del cohete, construida por OHB System para tareas de mensajería (sistema Orbcomm) y estudio de micrometeoritos. Su presencia en el adaptador “carga útil-cohete” no es única: este último transporta un par de experimentos adicionales. Se trata de un repetidor de comunicaciones para radioaficionados (AATiS SAFIR-S) y un experimento de navegación GPS, alimentado con energía solar (ASOLANT) y patrocinado por la Agencia Espacial Europea. El objetivo es probar sus componentes.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998