Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

7 de Noviembre de 2005.

Foto: NASALos astronautas William McArthur y Valery Tokarev son la tripulación de la estación espacial internacional que ha tenido el honor de celebrar los primeros cinco años de presencia humana continuada a bordo del complejo.

Los dos colegas han seguido aclimatándose a su hogar espacial durante las dos últimas semanas. Además de llevar a cabo su usual programa de experimentos y de mantenimiento de los sistemas, McArthur y Tokarev continuaron la preparación del paseo espacial de 5 horas y media que debían llevar a cabo el 7 de noviembre. Revisaron trajes, herramientas y planes para que todo estuviera a punto cuando los dos hombres salieran al exterior a través del módulo estadounidense Quest.

El 2 de noviembre, celebraron los 5 años de presencia humana a bordo de la ISS. Desde el 2 de noviembre de 2000, cuando llegaron Bill Shepherd, Sergei Krikalev Yuri Gidzenko, un total de 12 expediciones de larga duración han trabajo y vivido en el complejo orbital. Desde entonces, la ISS ha crecido de forma sustancial, a pesar de los problemas y retrasos incurridos por la falta de disponibilidad de los transbordadores espaciales norteamericanos. McArthur y Tokarev enviaron un recordatorio a las tripulaciones que los antecedieron, y a los miles de personas de 16 naciones que han apoyado el desarrollo de la estación.

El generador de oxígeno Elektron, en el módulo Zvezda, vuelve a funcionar. Tokarev purgó las burbujas de aire que se habían formado en sus conductos, permitiendo su reactivación. El día 26 de octubre (20:12 UTC), además, presenciaron un ensayo controlado desde tierra, durante el cual se probaron brevemente (114 segundos) los motores de la nave de carga Progress unida al complejo. Una maniobra anterior, diseñada para elevar la altitud de la ISS, terminó antes de tiempo debido a una anomalía. Usando un sistema de conductos alternativo, el ensayo fue bien y supuso aumentar la órbita unos 400 metros. Mientras se analizan los resultados, está prevista una maniobra de incremento de altitud para el día 10 de noviembre.

En la Tierra, la Agencia Espacial Europea ha contratado a la empresa Dutch Space para que prepare al brazo robótico europeo (ERA) para un lanzamiento a bordo de un cohete ruso Proton. Dicho brazo debía volar en un transbordador espacial estadounidense, junto al conjunto de paneles solares ruso (RSPP), desde donde operaría. Pero Rusia propuso el año pasado el nuevo MLM (Multipurpose Laboratory Module), un laboratorio multiuso, al que podría estar unido el ERA. Una vez aceptada la oferta, como el MLM será lanzado en un Proton, el ERA deberá ser recalificado para ello. Los cosmonautas rusos serán además entrenados para utilizar el brazo, que tiene 11 metros y pesa 630 kg. El ERA podrá desplazar cargas de hasta 8 toneladas y posicionarse con una precisión de 5 mm. Si todo va bien, será lanzado desde Baikonur, junto al MLM, en noviembre de 2007. Una vez en la ISS, podrá desplazarse a través de diversos puntos de sujeción, y ser utilizado para instalar, quitar o desplegar paneles solares, radiadores, cargas útiles, etc. Se reducirán así el número de horas de actividades extravehiculares.

Por otro lado, sigue coleando el incidente de la fuga de aire durante el regreso de la cápsula Soyuz que llevó a la Tierra a Greg Olsen y a sus compañeros, los miembros de la expedición número 11. Al parecer, la fuga ya fue detectada antes de que la nave abandonara la estación, pero se consideró que no era importante o peligrosa. La fuga debió producirse por un cierre no estanco de la escotilla interna de la cosmonave Soyuz TMA-6, quizá por la presencia de algún cuerpo extraño demasiado pequeño para verlo.

También se sabe algo más sobre los futuros astronautas que viajarán hacia la ISS. Rusia y Tailandia están negociando para incluir a un representante de este último país en un próximo vuelo. Su rival Malasia ya está buscando candidatos para una misión semejante, que partiría en octubre de 2007. Además, la empresa Space Adventures ha anunciado el nombre del próximo turista espacial. Se trata del japonés Daisuke Enomoto, residente en Hong Kong, el cual se dirigiría hacia la estación en octubre de 2006. De 35 años, se hecho rico en la empresa Livedoor.

Por su parte, los astronautas estadounidenses podrán finalmente continuar yendo a la ISS a bordo de cápsulas Soyuz porque el Senado americano ha autorizado la compra de varias plazas, hasta el 2012. Se trata de una medida excepcional, porque siguen en marcha las prohibiciones de comprar bienes rusos mientras este país continúe ayudando al programa nuclear iraní. Hasta ahora, los astronautas de la NASA volaban a la ISS merced a acuerdos previos que no requerían pago alguno. La misión TMA-7 fue la última en este marco.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998