Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Lanzadera Espacial.
STS-107 Columbia

7 de Julio de 2003.

Foto: NASALa NASA ha dado a conocer un mensaje electrónico que los controladores intercambiaron con los astronautas del Columbia, en el que se hacía mención de los impactos de espuma aislante que afectaron al vehículo. También se han distribuido las conversaciones de audio del centro de control de vuelo.

La principal razón por la que el comandante del Columbia, Rick Husband, fue informado sobre el impacto de los fragmentos de espuma fue la celebración de una rueda de prensa que estaba programada para unas horas después. Los ingenieros querían informar a los tripulantes sobre el hecho antes de que los periodistas reclamaran su opinión al respecto.

En el mensaje electrónico se describía el incidente, pero negándole toda importancia, a pesar de que las investigaciones sobre el suceso aún no habían alcanzado ninguna conclusión. A la sazón, ningún periodista formuló pregunta alguna al respecto y los astronautas, tranquilizados por el tono del mensaje, se despreocuparon del asunto.

El email completo decía lo siguiente:

“Rick y Willie,

Estáis haciendo un trabajo fantástico, manteniendo el calendario y obteniendo muy buenos resultados científicos. Seguid así y avisadnos si podemos mejorar algo desde el punto de vista del centro de control.

Hay una cuestión que me gustaría que tuvierais en cuenta para el próximo evento de relaciones públicas (Equipo Azul, día de vuelo 10) y para futuros contactos durante la misión. El tema no merecería ser mencionado siquiera si no fuera porque no queremos que os veais sorprendidos por él en caso de que un periodista pregunte algo al respecto.

Durante el ascenso, a unos 80 segundos, el análisis fotográfico muestra algunos restos procedentes del área -Y ET Bipod Attach Point, cayendo e impactando posteriormente contra el ala izquierda, lo que produjo una lluvia de partículas más pequeñas. El impacto parece haberse producido en su totalidad en la superficie inferior y no se ven partículas que pasen a la superficie superior. Los expertos han revisado las fotografías de alta velocidad y no temen que haya daños en los paneles RCC o en las losetas. Hemos observado este fenómeno en varios vuelos anteriores y no hay ningún tipo de problema para la reentrada.

Eso es todo por ahora. Es un placer trabajar con vosotros cada día.

Steve Stich”

El comandante Husband contestó a Stich al día siguiente, con un escueto “¡Un millón de gracias, Steve!” y otros comentarios sin importancia. Además, el 25 de enero, el centro de control envió al Columbia las imágenes del suceso.

Como queda claro en los mensajes, no hay un sentimiento de preocupación sobre el incidente, sino todo lo contrario, a pesar de que otros mensajes ya conocidos han demostrado que algunos expertos sí temían por los daños que los impactos hubieran podido producir, poniendo en peligro el regreso.

En la desclasificación completa de las conversaciones entre los controladores de tierra, queda ahora mucho más claro que, durante la búsqueda de una explicación por la falta de lecturas de varios sensores, se explora ya la posibilidad de que el fallo pueda estar relacionado con el impacto de restos.

Mientras, la comisión investigadora (CAIB) ha dado a conocer otra de sus recomendaciones preliminares, previa a la publicación del informe final, que se espera para este mismo mes. El CAIB recomienda la mejora sustancial del sistema de seguimiento videográfico, para que permita la obtención de un mínimo de tres vistas útiles del lanzamiento de la lanzadera, al menos hasta la separación de los aceleradores sólidos, sea cual sea la inclinación de la trayectoria de ascenso. Si es necesario, deberían desplegarse cámaras a bordo de aviones o barcos, para obtener mejores perspectivas. Con esta información sería más sencillo tomar decisiones relacionadas con incidentes durante esta fase de la misión. La falta de imágenes de alta resolución del despegue del Columbia dificultaron la evaluación del peligro producido por los impactos.

En la agencia, muchos de los puestos relacionados con la dirección del programa Space Shuttle van a sufrir cambios de titularidad. Se podría decir que están “rodando cabezas”, básicamente las de aquellos que estaban de alguna manera conectados con la toma de decisiones durante la misión STS-107 Columbia.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998