Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

7 de Abril de 2003.

Foto: EnergiaLa NASA ha confirmado por fin la estimación hasta ahora no oficial de que el ruso Yuri Malenchenko y el americano Ed Lu serán la tripulación primaria que volará el 26 de abril hacia la estación espacial internacional, a bordo de la nave Soyuz TMA-2. Los dos astronautas sustituirán a la actual tripulación de larga duración, centrándose en el mantenimiento del complejo hasta la reanudación de los vuelos de los transbordadores espaciales.

Actuarán como suplentes de Malenchenko y Lu el ruso Alexander Kaleri y el estadounidense Michael Foale, los cuales podrían volar seis meses después, junto al español Pedro Duque, si los transbordadores siguen anclados en tierra para entonces.

Los actuales miembros de la sexta expedición de larga duración en la ISS, Ken Bowersox, Nikolai Budarin y Don Pettit, regresarán pues a principios de mayo a la Tierra, a bordo de la cosmonave Soyuz TMA-1, unos dos meses más tarde de lo previsto originalmente (debían hacerlo marzo, en la misión STS-114 Atlantis).

Hasta que llegue el momento, los tres hombres prosiguen con sus actividades científicas y de mantenimiento en la ISS. Bowersox y Pettit, con la ayuda de Budarin, dedicaron muchas horas la pasada semana a preparar su paseo espacial, programado para el 8 de abril. Los preparativos de la salida incluyeron una conferencia de 30 minutos con expertos en tierra.

Los tres astronautas también han empezado a inventariar sus utensilios personales, preparándose para el regreso a casa, y a dejar la estación en las mejores condiciones posibles para la próxima tripulación.

Precisamente, los controladores rusos utilizaron el 4 de abril los motores de la nave de carga Progress-M47/10P, todavía unida a la estación, para elevar un poco la altitud del complejo. La operación se repetirá esta semana y tiene como objetivo alcanzar una trayectoria óptima para la llegada de la Soyuz TMA-2.

Los astronautas han llevado a cabo una nueva serie de actividades científicas, cumpliendo con el calendario previsto. Pettit ha conseguido realizar la primera ronda de experimentos en la Microgravity Sciences Glovebox, la unidad instalada en el módulo Destiny que había permanecido desactivada durante meses debido a problemas técnicos y que ya vuelve a estar operativa.

Desde Rusia, mientras, llegan noticias sobre el futuro de la estación. Yuri Koptev, la cabeza visible de Rosaviakosmos, la agencia espacial rusa, ha declarado que es prematuro señalar el 26 de abril como la fecha de lanzamiento de la Soyuz TMA-2, y que ésta podría retrasarse unos días, hasta principios de mayo. Se tomará una decisión en breve, aunque la fecha oficial sigue siendo el 26 de abril.

Además, y tras varias semanas de juego político, durante las cuales Koptev ha reclamado insistentemente dinero a los socios de la estación para poder hacer frente a la construcción de un número mayor de naves de carga Progress, necesarias debido a la ausencia de los transbordadores, el Gobierno ruso ha autorizado la asignación de fondos extraordinarios para el programa. Estados Unidos no ha querido entregar dinero adicional y el resto de países que participan en la ISS no parece que vayan a hacerlo en breve, de modo que Rusia adelantará partes de su presupuesto y ampliará otras ya establecidas. Pero parece claro que este dinero procederá de otras cuentas y que el futuro de los nuevos módulos rusos se ha oscurecido definitivamente.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998