Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: descárgate nuestros boletines gratuitos o recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

6 de Noviembre de 2006.

Foto: NASAEn el horizonte de los tripulantes de la estación espacial internacional aparecen dos nuevos retos, una secuencia de salidas extravehiculares y la llegada del próximo transbordador, con elementos adicionales para la estructura del complejo.

Hasta entonces, Tyurin ha estado bastante ocupado con la reparación del generador de oxígeno Elektron. Cambió el 30 de octubre una válvula en la unidad de líquidos BZh-9, traída por la nave de carga Progress M-58, y preparó al generador para ser reactivado al día siguiente. Una vez en marcha, una burbuja de aire ocasionó el apagado de las microbombas y obligó a purgar el analizador de gases. En la segunda ocasión, utilizando una bomba de reserva, el Elektron empezó a generar oxígeno.

Si fuera necesario, los astronautas pueden respirar el oxígeno proporcionado por los tanques de las naves Progress, del módulo Quest e incluso de unos cartuchos almacenados a bordo. Para la NASA, no obstante, los problemas experimentados son importantes, ya que cuenta con la estación para servir como “hotel” en caso de que un transbordador sufra daños y su tripulación deba permanecer semanas en ella hasta que sean rescatados. Sin el Elektron con plenas garantías, el consumo de oxígeno para tantas personas sería intolerable y reduciría rápidamente las reservas. La situación, de no aclararse por completo, podría provocar el retraso en el lanzamiento de la misión STS-116, prevista para el 7 de diciembre.

Los rusos creen que podrían enviar una unidad Elektron nueva a bordo del próximo transporte Progress, además de añadir más reservas de cartuchos sólidos productores de oxígeno, en diciembre, aunque eso sería demasiado tarde para garantizar la seguridad de la misión STS-116. La NASA está pensando ahora en desmontar el Elektron, que de todos modos permanece desactivado mucho tiempo, y llevarlo a la Tierra en el Discovery para su revisión total en el laboratorio. Sería lanzado de nuevo en una misión posterior, lo que obligaría hasta entonces a depender de las reservas de oxígeno almacenadas a bordo de la estación.

Ocupados con sus propias tareas, los tripulantes de la estación internacional han finalizado la descarga preliminar de los artículos traídos por la nave Progress-M58. Se ocuparon en primer lugar de los recambios para el generador Elektron (que sigue funcionando gracias a ellos), de los alimentos frescos y de otro material que se necesitaba con cierta urgencia. El resto será desempaquetado y almacenado a medida que se necesite o haya tiempo disponible para ello.

El comandante, Mike López-Alegría, ha practicado durante los últimos días con los sistemas robóticos del complejo. Desde tierra, los controladores movieron el Mobile Transporter (una especie de vagoneta que se desliza por raíles a lo largo de la gran estructura que cruza la estación) hasta otra posición. Michael conectó a él entonces el brazo robótico Canadarm-2, desde donde podría trabajar. Normalmente dicho brazo se halla anclado en el módulo Destiny. El jueves 2, López-Alegría unió el otro extremo del brazo a la plataforma Mobile Base System, soltando el Mobile Transporter. Así, los controladores pudieron desplazarlo hasta el extremo de la gran estructura. Desde allí permitirá utilizar el Canadarm-2 durante la continuación de las actividades de ensamblaje, cuando llegue el próximo transbordador.

El comandante también ha activado una vez más la cámara EarthKAM, que permite a los escolares de varios países tomar imágenes de la superficie terrestre.
Por su parte, el alemán Thomas Reiter ha estado trabajando en el experimento Analysis of a Novel Sensory Mechanism in Root Phototropism. Recogió nuevas muestras de semillas, las cuales fueron congeladas en el Minus-Eighty Laboratory Freezer para su conservación y estudio posterior.

Tyruin y López-Alegría han empezado a reunir las herramientas que necesitarán durante el paseo espacial que efectuarán el 22 de noviembre en el exterior del complejo. Usarán los trajes rusos Orlan y saldrán con ellos a través de la esclusa del módulo Pirs.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998