Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Sondas Interplanetarias.
Nuevo Sobrevuelo de la Galileo

6 de Agosto de 2001.

Foto: JPLLa sonda Galileo ha pasado a unos 200 km de la superficie de la luna joviana Io, realizando medidas magnéticas de uno de sus polos y observaciones de una región en la que hace poco se produjo una dramática erupción volcánica.

El volcán examinado se llama Tvashtar y en noviembre de 1999 la propia Galileo descubrió que estaba lanzando magma a más de 1,5 km de altitud. Pero cuando la sonda Cassini pasó cerca de Júpiter el 30 de diciembre de 2000, los científicos encontraron en sus imágenes que el volcán estaba emitiendo una columna de gases sulfurosos que alcanzaba unos 385 km de altitud, así como una mancha de material en superficie de unos 1.400 km de diámetro. Si la columna se encuentra aún activa y con la misma potencia, el sobrevuelo de la Galileo debía servir para pasar a través de ella y realizar mediciones.

La fase de encuentro, la número 31 de la misión, comenzó el 4 de agosto. Para evitar que la cámara experimentara problemas con el paso a través de una zona de alta radiación, los controladores programaron al vehículo para que la reinicializara automáticamente, operación que repetiría hasta ocho veces.

En esta ocasión, el sobrevuelo (ver imagen) es en cierta manera especial, ya que es la primera vez que la sonda debe realizar sus tareas sin contacto con la Tierra. El paso ha coincidido con el período de visibilidad de la antena de 70 metros de Madrid, pero ésta está siendo mejorada para futuras misiones. Así pues, los datos se han almacenado a bordo para su posterior transmisión.

A la espera de la llegada de los resultados, podemos decir que la Galileo pasó a unos 200 km de la superficie (región polar norte) a las 20:48 del 5 de agosto, hora de California, avanzando a una velocidad relativa de 7,1 km/s.

Después de esta rápida visita, la sonda aún volverá a pasar cerca de Io en octubre y en enero de 2002. En noviembre se espera un sobrevuelo de Amaltea. El final de la misión de la Galileo se producirá en agosto de 2003, cuando su órbita la lleve a impactar contra la atmósfera de Júpiter. Finalizada su tarea científica, evitaremos así que pierda el control y el contacto con la Tierra, chocando y contaminando Europa, un satélite bajo cuya corteza helada podría existir un océano líquido e incluso vida primitiva.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998