Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Teledetección.
Francia Continúa Apostando por la Teledetección

6 de Mayo de 2002.

Foto: CNESLa última misión hacia una órbita polar del cohete Ariane-4 ha supuesto la colocación en el espacio del Spot-5, un satélite de teledetección que observará la Tierra y nos enviará imágenes e información de la superficie de nuestro planeta.

El Spot-5 despegó a bordo de un cohete Ariane-42P (V151) a las 01:31 UTC del 4 de mayo, desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa. El ascenso se desarrolló con total normalidad, y la carga quedó situada en una órbita provisional, unos 20 km por debajo de la definitiva (832 km).

Será la agencia francesa CNES, desde el centro espacial de Toulouse, quien se encargará ahora de maniobrar el vehículo hasta alcanzar su posición definitiva, coordinada con otros satélites Spot ya en el espacio.

El Spot-5, cuyo programa fue aprobado en octubre de 1994, ha sido construido por la compañía Astrium. Deberá operar hasta 2007, proporcionando servicios de observación a sus clientes gracias a sus dos instrumentos HRG (High-Resolution Geometric), que ofrecerán una resolución de 2,5 metros. Otro instrumento, el HRS (High-Resolution Stereoscopic), mejorará su capacidad estereoscópica.

Además del paquete de observación (HRVIR), se encuentra a bordo un instrumento llamado VEGETATION-2, que ofrecerá imágenes de la vegetación global con 1 km de resolución, y el DORIS, un sistema de posicionamiento.

El Spot-5, que pesó 3.084 kg al despegue, fue desarrollado por el CNES con participación de Bélgica y Suecia. Aunque Astrium construyó el vehículo, otras compañías, como Alcatel Space, intervinieron en el proceso. Será la empresa Spot Image quien se encargue de comercializar sus productos.

Junto a la carga principal voló otra secundaria llamada Idéfix. Instalada en la plataforma ASAP, junto a la etapa superior (no está prevista su separación), consiste en dos instrumentos para comunicaciones de radioaficionados, aportados por la rama francesa de la organización AMSAT (AMSAT-F). Los dos transmisores pesan unos 6 kg cada uno. Serán conectados unos 10 días después del lanzamiento y operarán durante 40 días transmitiendo mensajes grabados y telemetría digital.

El Spot-5 ha sido la carga número 200 satelizada por Arianespace. La masa combinada de todos estos vehículos supera las 430 toneladas.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998