Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

6 de Marzo de 2006.

Foto: NASALa más antigua de las naves de carga unidas a la estación espacial internacional se separó con éxito del complejo, dejando libre el puerto de atraque del módulo ruso Zvezda.

La vieja Progress M-54 (19P) se separó de la estación a las 05:06 de la mañana, hora de Florida, del 3 de marzo. Lo hizo cargada de basura y de elementos que ya no son necesarios a bordo. La partida, supervisada por los dos astronautas de la ISS, Bill McArthur y Valery Tokarev, se desarrolló perfectamente, de forma automática. Tres horas más tarde, el centro de control ruso ordenaba al vehículo el encendido definitivo de sus motores, provocando su reentrada a través de la atmósfera y su destrucción sobre el océano Pacífico.

La M-54, unida al complejo desde septiembre de 2005, había permanecido un tiempo inusualmente largo junto a él, de tal manera que su sucesora, lanzada en diciembre pasado, tuvo que ser acoplada al módulo de atraque Pirs. Los responsables del programa quisieron mantenerla más tiempo de lo normal para aprovechar sus recursos (propulsión y provisión de oxígeno).

Además de despedir a la Progress 19P, la tripulación ha llevado a cabo su acostumbrado programa científico y de mantenimiento a bordo. McArthur, por ejemplo, reemplazó un sistema de control de contaminantes instalado en el módulo Destiny, que había funcionado erráticamente durante los últimos meses. El americano ha continuado asimismo moviendo materiales y almacenándolos en contenedores que serán llevados a la Tierra cuando el transbordador Discovery llegue a la estación, probablemente en mayo o julio.

Ahora que la Progress M-54 ha dejado libre la zona de acoplamiento delantera del módulo Zvezda, McArthur y Tokarev podrán llevar hasta ella a su nave Soyuz TMA-7, actualmente unida al módulo Zarya. La maniobra está programada para el próximo 20 de marzo. De esta forma, el Zarya podrá recibir a la próxima tripulación de larga duración, la número 13, cuya Soyuz llegará el 1 de abril con Vinogradov, Williams y el brasileño Pontes a bordo.

El 26 de febrero, McArthur y Tokarev efectuaron una conexión con la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno, felicitando a los atletas por su participación y por sus esfuerzos en la competición. Los astronautas también felicitaron a los organizadores y alabaron el espíritu deportivo de la región italiana que ha albergado los Juegos. Turín, la principal patrocinadora, es sede de la construcción de diversos elementos para la estación orbital, como el módulo Columbus, los módulos logísticos MPLM, los nodos 2 y 3 y la cúpula.

En la Tierra, el 2 de marzo, las agencias espaciales que participan en el desarrollo y mantenimiento de la ISS emitieron un comunicado conjunto sobre el futuro del complejo. Se han reafirmado los compromisos y obligaciones mutuas, cuyo objetivo es colocar a seis astronautas en la estación en 2009, utilizando para ello el número de vuelos de la lanzadera que sean necesarios para completar su construcción antes de la retirada del vehículo en 2010.

Todo depende, por supuesto, de que se resuelvan los problemas que han mantenido en tierra a la lanzadera espacial. Si todo va bien durante las próximas misiones, empezando por la STS-121, se dará preferencia al ensamblaje de la ISS frente a su utilización. Es decir, la NASA y sus socios prefieren acabarla aunque sus tripulaciones tengan poco trabajo científico que hacer, que mantenerlos ocupados y que su infraestructura, buena parte de ella lista en tierra, jamás llegue al espacio por falta de vuelos. Los que debían ser utilizados para transportar experimentos e instrumental científico quedarán sustituidos por aquellos que traerán las últimas piezas a la estación. La prioridad es dejar acabada a la ISS antes de la retirada de los transbordadores. El transporte de otros elementos y el factor logístico deberán quedar en manos de otros medios, como los vehículos rusos, europeos y japoneses, además de posibles contribuciones comerciales que la NASA piensa estudiar en breve.

Así, los próximos vuelos quedarán como sigue:

-STS-121 (ULF1.1): Vuelo logístico y todavía de prueba.
-STS-115 (12A): Transporte de elementos P3 y P4, más segundo grupo de paneles solares.
-STS-116 (12A.1): Transporte de elemento P5.
-STS-117 (13A): Transporte de elementos S3 y S4, más tercer grupo de paneles solares.
-STS-118 (13A.1): Transporte de elemento S5.
-ATV1: Primer vuelo del vehículo logístico europeo.
-STS-120 (10A): Transporte del Nodo 2.
-1E: Transporte del módulo europeo Columbus.
-1J/A: Transporte del módulo presurizado logístico japonés, y robot canadiense.
-1J: Transporte del módulo de investigación japonés Kibo.
-STS-119 (15A): Transporte de elemento S6, más cuarto grupo de paneles solares.
-ULF2: Vuelo logístico.
-3R: Envío de módulo laboratorio ruso, y brazo robótico europeo (ERA).
-2J/A: Transporte de módulo logístico de experimentos japonés (sección abierta).
-17A: Instalaciones de habitabilidad para tres personas adicionales.
-HTV1: Posible primer vuelo logístico del vehículo de carga japonés.
-ULF3: Vuelo logístico.
-19A: Vuelo logístico, más plataforma de apoyo para experimentos.
-ULF4: Posible vuelo logístico (en reserva).
-20A: Transporte del Nodo 3, junto a la Cúpula. Se declara construcción completada.
-ULF5: Posible vuelo logístico (en reserva).
-9R: Posible módulo ruso científico.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998