Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Exploración de Marte.
Marte, Según la 2001 Mars Odyssey

5 de Noviembre de 2001.

Foto: JPLLa nueva sonda marciana de la NASA ha tomado la primera fotografía del planeta. Forma parte del proceso de calibración de la cámara de emisiones térmicas, que deberá determinar si el sistema funciona correctamente. Las actividades puramente científicas no se iniciarán hasta febrero de 2002.

La imagen enviada por la Mars Odyssey (ver) ha sido analizada por el equipo de expertos de la Arizona State University. Mientras, los controladores informan que el proceso de aerofrenado continúa tal y como estaba planeado.

El primer paso por el periastro, que es la región de la órbita más próxima al planeta (128 km), y por tanto, la más cercana a la atmósfera, se produjo el 26 de octubre. Desde entonces, la sonda ha girado varias veces alrededor de Marte, frenando poco a poco y disminuyendo con ello la altitud de su apoastro (unos 27.000 km), el punto más lejano de la órbita. Durante los próximos tres meses, la actual trayectoria elíptica se convertirá en circular.

Una vez demostrado el buen funcionamiento durante tres órbitas del detector de neutrones de alta energía y del espectrómetro de neutrones, los controladores los han vuelto a desconectar.

En cuanto a la imagen térmica de Marte, ésta muestra parte del hemisferio sur del planeta, incluyendo el casquete polar de dióxido de carbono, que se encuentra a una temperatura de -120 grados C.

La cámara permite contemplar la superficie incluso durante la fase nocturna (cuando se encuentra a oscuras), y detectar las temperaturas que reinan sobre ella. Las futuras imágenes serán aún más precisas ya que la sonda se aproximará poco a poco a Marte en su apoastro, permitiendo obtener fotografías que podrán decirnos si hay zonas con episodios de agua líquida en él. En caso positivo, serán candidatas a futuras exploraciones in-situ.

La imagen obtenida por la cámara THEMIS muestra una franja de más 6.500 km de largo, con detalles de hasta 5,5 km por píxel. En el momento de captarla, la sonda se encontraba a 22.000 km de la superficie, mirando hacia abajo, en dirección al polo sur. El hemisferio sur marciano se encuentra ahora a finales de la primavera. El casquete polar tiene actualmente unos 900 km de diámetro, pero irá disminuyendo su tamaño a medida que se acerque el verano.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998