Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

5 de Noviembre de 2001.

Foto: ESA/APEl regreso a la Tierra de la tripulación visitante y la publicación de un informe que califica de no creíbles los planes presupuestarios y de dirección para la ISS de la NASA, son los dos temas fundamentales que han tenido mayor protagonismo esta semana.

Claudie Haigneré se convirtió en el centro principal de atención, al menos en Europa, durante los días posteriores a su llegada a la estación.

La astronauta francesa participó en actividades distendidas, como un evento televisivo dirigido a la Cité de L'Espace, en Toulouse, donde varios estudiantes hicieron preguntas sobre su trabajo a bordo, pero también continuó realizando experimentos. Así, reconfiguró el instrumento LSO, pensado para buscar flashes de luz en la alta atmósfera, y siguió operando el PKE (Plasma Kristall Experiment).

Más adelante, Claudie tuvo la oportunidad de charlar durante unos minutos con su compatriota Michel Tognini, que estaba desempeñando las labores de CapCom, el astronauta responsable de mantener el contacto con los tripulantes de la ISS.

El domingo 28 de octubre, la astronauta nos llevó, seguida por la cámara transportada por Victor Afanasyev, a través de toda la estación. Nos mostró todos sus módulos, incluido el módulo esclusa Quest, donde había instalado su dormitorio privado. Finalmente, presentó a la audiencia una moneda de 1 Euro, el primero que ha viajado al espacio. Algunos experimentos realizados en esta fecha incluyen al Aquarius y al COGNI.

El martes 30 de octubre, Claudie recibió el reconocimiento por su labor por parte de los astronautas europeos, en palabras de su colega Reinhold Ewald.

El experimento español Granada Crystallisation Facility, que permaneció en marcha permitiendo el crecimiento de cristales desde el mismo inicio de la misión, fue recogido y preparado para el retorno (como también los especimenes biológicos del experimento Aquarius).

Por fin, tras ocho días de actividades conjuntas, la expedición Andromède se despidió de sus compañeros en la ISS. Afanasyev, Kozeev y Haigneré entraron en la vieja Soyuz-TM32 durante la noche del 30 de octubre, cerrando la escotilla a las 22:37 UTC. El vehículo se desacoplaba a la 01:39 UTC.

El aterrizaje, normal, se produjo a las 04:59:26 UTC, en las estepas del norte de Kazajstán. La cápsula de reentrada fue rodeada rápidamente por helicópteros y personal de apoyo, de forma que, muy poco después, los tres cosmonautas eran extraídos del vehículo. Una vez cumplida la tradicional firma de uno de los laterales de la cápsula, fueron llevados a una tienda de campaña provisional, y más adelante trasladados al encuentro de sus familias. Entre las personalidades que recibieron a Haigneré al pie del avió pudo verse a Valentina Tereshkova.

En órbita, Culbertson, Dezhurov y Tyurin, que habían contemplado el alejamiento de la Soyuz-TM32, volvieron a sus actividades habituales. Para ellos también se aproxima el retorno a casa, que se producirá después de la llegada del transbordador Endeavour, cuyo lanzamiento está previsto para el 30 de noviembre.

Al mismo tiempo, en la Tierra, la NASA anunciaba la disponibilidad del informe dirigido por Thomas Young, que trata de caracterizar la situación actual del programa de la ISS, en el marco de su incierta situación presupuestaria.

El estudio, encargado por el propio Administrador de la agencia, Daniel Goldin, a un grupo de expertos (Independent Management and Cost Evaluation Task Force) ajenos a la NASA, no deja demasiado bien parada la forma en que se está llevando el programa.

Entre las conclusiones anunciadas por los citados expertos, se encuentra el reconocimiento de los extraordinarios avances técnicos realizados hasta la fecha, pero también la constatación de que el plan para ejecutar el presupuesto para los años fiscales 2002-2006 no es creíble. El informe denuncia deficiencias en la estructura de dirección, en el control del programa, en la estimación de costes, etc. Por ejemplo, el programa de investigación científica sigue adelante teniendo en cuenta el presupuesto que había antes de que éste se redujera en 1.000 millones de dólares a partir de 2002, lo cual implicará graves problemas. El comité piensa que la actual configuración de tres tripulantes no permitirá extraer todo el beneficio científico que la estación es capaz de proporcionar y califica de intolerable que no se disponga de una centrifugadora hasta el 2007 o 2008. El aumento de la tripulación hasta siete personas, por otro lado, no cuenta con estimaciones de coste adecuadas. Se recomiendan grandes cambios en la forma en que se está dirigiendo el programa, reducciones de coste, fondos adicionales, etc.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998