Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

5 de Agosto de 2002.

Foto: NASAEl anuncio de la reanudación de los vuelos de la lanzadera hacia la estación espacial el 28 de septiembre, despeja las dudas sobre la duración de la misión de la actual tripulación a bordo de la ISS. Valery Korzun, Peggy Whitson y Sergei Treschev completaron su octava semana en el complejo realizando investigaciones científicas, trabajos de mantenimiento y ejercicios físicos diarios.

La NASA, sin embargo, podría aún encontrar problemas inesperados en la reparación de las grietas que afectan al sistema de propulsión de sus transbordadores. Si esto ocurriera, no está descartado un reemplazo de la tripulación mediante el uso de la próxima nave Soyuz. La primera TMA debe volar hacia la estación en octubre, probablemente con un turista a bordo, pero los planes podrían cambiar. En este caso, la nueva tripulación de larga duración volaría en la Soyuz-TMA1, y una vez acoplada a la ISS, sus actuales habitantes regresarían a la Tierra en la Soyuz-TM34 (aún enganchada a ella como vehículo de emergencia).

Pero si todo va bien, será el transbordador Atlantis quien se ocupe de esta tarea, además de transportar otro elemento estructural para proseguir la fase de ensamblaje. Todo depende del éxito de las reparaciones, ya en marcha, que se deben efectuar en su sistema de propulsión.

Mientras tanto, los astronautas de la ISS han estado muy ocupados realizando experimentos, en particular el ADVASC (Advanced Astroculture) y el SUBSA (Solidification Using Baffle in Sealed Ampoules). Whitson ha seguido enviando fotografías a la Tierra mostrando que las plantas de soja mantenidas en el primero han desarrollado flores. El SUBSA, instalado en la Microgravity Science Glovebox, está estudiando por su parte las causas de los movimientos que afectan a los fluidos usados para crear semiconductores. Se espera hallar una manera de reducir estos movimientos y así eliminar defectos en la fabricación.

Los ingenieros creen haber localizado el fallo mecánico que impide utilizar la cinta sinfín Treadmill Vibration Isolation System. Se enviarán recambios para su reparación en septiembre, a bordo de la próxima nave de carga Progress. Hasta entonces, los astronautas usarán otras máquinas para sus ejercicios, como la bicicleta ergonómica.

Korzun y Treschev han estado trabajando en el sistema de obtención de oxígeno Elektron. Este aparato separa el agua en sus componentes (hidrógeno y oxígeno) mediante electrólisis, y había estado operando en modo manual desde abril. La reparación efectuada no ha obtenido los resultados esperados, de modo que el Elektron sigue funcionando manualmente.

Korzun y Whitson han maniobrando el brazo robótico de la estación, el Canadarm-2. En breve será colocado de manera que sus cámaras puedan observar el primer paseo espacial programado para los integrantes de la expedición número 5. El día 16 de agosto, Korzun y Whitson saldrán al exterior a través del módulo esclusa Pirs, e instalarán varios paneles anti-micrometeoritos sobre la superficie del módulo Zvezda. También colocarán varias muestras de materiales para someterlas al ambiente espacial. Korzun y Treschev efectuarán otro paseo el 22 de agosto.

La órbita de la ISS fue ajustada recientemente con los motores de la nave Progress unida la estación. La trayectoria ha sido así optimizada para la llegada de la siguiente Progress, así como de la Soyuz-TMA1.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998