Suscripciones (email)

Ciencia Espacial
Informe Cassini

5 de Julio de 2004.

Foto: NASA/JPL/Space Science InstituteLa Humanidad tiene por primera vez a un vigía en órbita alrededor de Saturno. La sonda Cassini cumplió todas las expectativas y, tras atravesar los anillos del planeta, se dejó atrapar por su gravedad para iniciar un largo período de exploraciones científicas que sin duda revolucionará nuestra visión del famoso “Señor de los Anillos”.

El viaje hasta Saturno se había prolongado durante casi siete años y 3.500 millones de kilómetros, de modo que los científicos tenían muchas ganas de llegar por fin a sus inmediaciones. Pero para que ello fuera posible, la Cassini debía frenar su marcha y entrar en órbita de una forma muy precisa, de lo contrario habría seguido su camino, orbitando el Sol para siempre.

La más compleja sonda interplanetaria construida hasta la fecha debía ejecutar un encendido de su motor de 96 minutos, en un período muy concreto de su paso junto a Saturno. Si algo salía mal, el ordenador de a bordo debía reaccionar rápido, ya que la distancia con la Tierra impide un contacto directo (una señal necesita 1 horas y 24 minutos para llegar a nuestro planeta). Por ejemplo, si la tobera primaria no actuaba según lo previsto, debía apagarse ésta automáticamente y activarse la secundaria, gemela, para completar el encendido. Esta y otras contingencias fueron programadas con antelación en el ordenador, pero los ingenieros confiaban en que todo se desarrollaría según lo planeado. Y así fue.

Además, se programaron diversas operaciones de observación científica, aprovechando que la nave pasaría más cerca de Saturno y de sus anillos de lo que lo haría en toda su futura misión. Pasaría a tan solo 20.000 km de las nubes superiores del planeta, y 10 veces más cerca de los anillos. La Cassini utilizaría varios de los 12 instrumentos que transporta. Otro elemento importante, la subsonda europea Huygens, deberá esperar unos meses antes de ser dirigida hacia la luna Titán.

Unos 85 minutos antes del encendido de su motor, la sonda orientó su antena principal de 4 metros de diámetro para situarla en la dirección de la marcha, utilizándola como escudo ante posibles impactos de partículas procedentes de los anillos. Una señal de una antena secundaria continuaría llegando hasta la Tierra. Dicha señal, y el efecto Doppler, señalarían a los científicos el cambio de velocidad experimentado por la nave durante la utilización del motor.

Antes de proceder a la activación de este último, la Cassini pasó a través de un conocido espacio aparentemente despejado situado entre los anillos F y G. Nada ocurrió, y llegado el instante programado, a las 01:12 UTC del 1 de julio, se iniciaba por fin la maniobra de frenado. El motor principal actuó normalmente hasta las 02:48 UTC, proporcionando un cambio de velocidad de 626 m/s. Cuando se apagó, la sonda se hallaba ya en una órbita de 20.300 por 9.037.181 km, inclinada 17,3 grados respecto al ecuador del planeta. Dicha órbita será modificada en diversas ocasiones en el futuro.

Un total de cinco instrumentos científicos permanecieron activados durante la maniobra, y otros entraron en funcionamiento con posterioridad. Así, se mediría el campo magnético de Saturno, los impactos de partículas sobre el vehículo, se fotografiaron los anillos y se midió su composición, temperatura y estructura.

A continuación, la nave volvió a orientarse para comunicar con la Tierra durante 20 segundos. Después, regresó a su posición de protección para volver a pasar a través del espacio existente entre los anillos F y G (05:50 UTC), al otro lado del planeta. Visibles ahora el lado de los anillos iluminado por el Sol, proseguiría la toma de fotografías.

Los controladores en tierra siguieron los diferentes pasos de la inserción en órbita, alcanzando la confirmación de que el encendido se había desarrollado conforme a lo programado. Se inicia así un estudio de cuatro años del planeta y sus 31 lunas conocidas. En diciembre, la subsonda Huygens “volará” hacia Titán.

Los científicos también confirmaron que la cubierta del magnetómetro INMS, que lo había protegido de la contaminación de los gases del motor, se había separado.

Pero lo mejor estaba por venir. Pronto empezaron a transmitirse las fotografías y datos capturados durante la llegada al planeta. Aún sin procesarse, la claridad de las imágenes de los anillos sorprendieron gratamente a los expertos. Jamás se había obtenido tanto detalle. La cámara había obtenido 61 fotografías, a cual más interesante.

En los siguientes días, los científicos empezaron a aportar conclusiones. Por ejemplo, la División de Cassini, el espacio entre los anillos A y B, parece contener más partículas de “tierra” que de hielo, partículas que se parecen mucho al material observado en la luna Febe. Es pues muy posible que los anillos de Saturno sean los restos de una antigua luna desintegrada. También se detectaron grandes cantidades de oxígeno en el borde de los anillos. Podría ser el resultado de una colisión ocurrida muy recientemente, quizá en enero.

El viernes, la Cassini fotografió Titán de lejos, mostrando su interesantísima atmósfera. Durante las próximas semanas, los científicos esperan la llegada constante de datos procedentes de Saturno, paralelamente a las tareas de ajuste de la órbita y al inicio de las decenas de encuentros previstos.