Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

5 de Abril de 2004.

Foto: NASAA la actual expedición de larga duración a bordo de la estación espacial internacional le resta apenas un mes antes de regresar a casa. Por la misma razón, los miembros de la próxima expedición, la número 9, entran en la recta final de su preparación para el vuelo, que debería iniciarse a las 03:18 UTC del próximo 19 de abril.

Por el momento, no hay obstáculos que sugieran un posible retraso de esta nueva misión. El ruso Gennady Padalka, el estadounidense Mike Fincke y el holandés André Kuipers (quien sólo permanecerá ocho días a bordo del complejo orbital), han superado con éxito sus exámenes y han recibido su certificado definitivo que los califica como aptos para llevar a cabo el vuelo.

Sus compañeros en órbita, Mike Foale y Alexander Kaleri, han continuado con su plan de trabajo, que ha incluido las habituales tareas de mantenimiento y la prueba funcional de los dos nuevos trajes espaciales Orlan que fueron llevados a la estación en enero junto a la más reciente cosmonave de carga Progress. Sustituirán a los actuales tres trajes rusos almacenados a bordo, más viejos, y serán utilizados por Padalka y Fincke cuando éstos realicen su primera salida al exterior de la estación.

Los dos astronautas han vuelto a oír un ruido metálico extraño en el complejo. Ocurrió el 2 de abril y recuerda a otro que oyeron el pasado 26 de noviembre. De hecho, ambos parecen proceder del mismo sitio, por lo que los ingenieros rusos creen que no se trata de un impacto, sino de la actividad de algún sistema de la estación. Teniendo en cuenta que todos los mecanismos funcionan perfectamente, la nueva información será evaluada para localizar el origen exacto del sonido.

Los especialistas rusos también están elaborando planes que llevarían a los astronautas a reemplazar un ventilador de refrigeración en el módulo de descenso de su cápsula Soyuz. Dicho ventilador dejó de funcionar durante el viaje a la estación, en octubre pasado, y ayuda a mantener los niveles de humedad apropiados en el interior de la cosmonave.

Los astronautas también han continuado realizando algunos experimentos, ensayado software que se empleará en el futuro, y entablado conversaciones con escolares en tierra.

Por su parte, la NASA sigue evaluando la propuesta de Rusia de prolongar el tiempo de estancia en órbita de las expediciones de larga duración, pasándolo de 6 meses a 1 año. La primera expedición que adoptaría dicha política sería la número 10, cuyo lanzamiento está previsto para octubre. Ello reduciría a la mitad el número de personas que volarán hacia la ISS para trabajar durante temporadas largas, pero al mismo tiempo aumentaría el número de pasajeros que podrían permanecer en la estación durante estancias cortas. Los ingresos adicionales ayudarían a Rusia a cumplir con sus responsabilidades financieras y operativas en el complejo orbital.

Por otro lado, la Agencia Espacial Europea podría estar interesada en enviar a uno de sus astronautas para una misión de larga duración. La paralización de los vuelos de la lanzadera retrasará notablemente el envío del módulo europeo Columbus, de modo que la ESA podría tener que esperar mucho tiempo antes de ver trabajar a sus astronautas en el espacio durante largos períodos. Una alternativa a esta espera podría ser que un europeo participe en una de las misiones de larga duración (al menos 6 meses), en cooperación con Rusia. Dicho vuelo podría ocurrir en octubre de 2005. La ESA también está negociando otro vuelo, esta vez de corta duración, para abril de 2005. El problema es que en esta última fecha está prevista la inclusión de un turista espacial americano, lo que crea un conflicto, ya que en la Soyuz sólo pueden viajar tres personas, incluyendo la tripulación habitual de la estación. Esta es la razón principal por la que se propone que la expedición número 10 permanezca 1 año en órbita, y no seis meses, como se hacía hasta ahora.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998