Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

5 de Enero de 2004.

Foto: NASALa tripulación de la expedición número 8 volvió al trabajo después del día festivo reservado para celebrar el Año Nuevo. Mike Foale y Alexander Kaleri, los dos astronautas que viven actualmente en la estación espacial internacional, reanudaron sus actividades científicas y de mantenimiento de los sistemas del complejo.

Kaleri sigue ocupándose de los ajustes sobre el generador de oxígeno Elektron, que sólo ha funcionado de manera intermitente durante las últimas semanas. Debido a ello, ha tenido que emplear dos generadores sólidos de oxígeno, que se activan mediante combustión, para aumentar la presencia de este gas en la atmósfera del complejo. Unas 140 unidades (SFOG) de este tipo se encuentran almacenadas a bordo y han sido diseñadas para proporcionar el equivalente al oxígeno que necesita un tripulante durante un día. Estos sistemas, sin embargo, tienen fecha de caducidad, y por tanto deben consumirse de forma regular, aunque no se necesiten.

Los problemas con la unidad Elektron son aún menos preocupantes si tenemos en cuenta que la nave de carga Progress unida a la estación aún contiene oxígeno que está siendo transferido poco a poco, y que existen además dos tanques de alta presión en el módulo esclusa Quest.

Kaleri asimismo dedicó algunas horas a retirar del interior del módulo Zarya ciertos equipos que ya no se emplean. La mayor parte serán colocados dentro de la citada Progress, la cual será desenganchada y destruida en la atmósfera terrestre a finales de enero, dejando paso a otra cosmonave de carga.

Como hemos dicho, el día de Año Nuevo, los dos astronautas dejaron el trabajo a un lado y sólo tuvieron que preocuparse de los ejercicios físicos obligatorios y de algunas actividades indispensables. Finalmente, tuvieron la oportunidad de volver a hablar con sus familiares a través de sendas videoconferencias privadas.

En la Tierra, la NASA ha anunciado la prolongación de uno de los contratos vigentes más importantes para la gestión de la estación espacial. La compañía Boeing, que se ocupa de controlar la preparación, envío y mantenimiento de los equipos y módulos que se envían a la zona americana del complejo, recibirá 1.000 millones de dólares para continuar realizando su trabajo durante 33 meses más. Este contrato forma parte de la reestructuración que está llevando a cabo la agencia, en busca de una mayor eficiencia organizativa y económica.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998