Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: descárgate nuestros boletines gratuitos o recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

4 de Diciembre de 2006.

Foto: NASACon la llegada del transbordador Discovery prevista para las 23:00 UTC del 9 de diciembre, la tripulación de la estación espacial internacional ha centrado sus esfuerzos esta semana pasada a preparar el complejo para la visita.

Son también los últimos días de Thomas Reiter, quien regresará a la Tierra en el Discovery y será sustituido por su colega estadounidense Sunita Williams. Por eso, ha dedicado bastante tiempo a empaquetar sus cosas, incluyendo resultados científicos y artículos personales.

Sus compañeros, Mike López-Alegría y Mikhail Tyurin, han revisado el plan de misión del Discovery junto a él. Entre otras actividades, han preparado el módulo esclusa Quest, que será utilizado para los tres paseos espaciales que se llevarán a cabo, junto a los trajes extravehiculares y las herramientas.

El astronauta alemán conversó durante unos minutos con su colega italiano Paolo Nespoli el pasado 23 de noviembre. El enlace, por un fallo técnico, sólo pudo ser de audio, y no también de video. Reiter habló de su misión, Astrolab, tanto para Nespoli como para la audiencia congregada en el centro ESRIN, en Frascati. El italiano volará al complejo orbital en verano de 2007, durante la misión STS-120. Este vuelo llevará a la ISS el Nodo-2, construido para la NASA por la Agencia Espacial Italiana. A él se conectarán más adelante elementos importantes como el módulo europeo Columbus y los componentes japoneses del laboratorio Kibo. Allí se acoplará también el vehículo logístico japonés.

En la Tierra, la dirección del programa Space Shuttle ha dado luz verde al lanzamiento de la misión STS-116, programado para las 02:35 UTC del 8 de diciembre. La ventana de oportunidad se prolonga hasta el día 17. Durante dos días, la agencia revisó el estado de los preparativos (Flight Readiness Review) y se valoraron los riesgos asociados a un vuelo nocturno. De forma unánime, se decidió autorizar el despegue del transbordador Discovery, cuya cuenta atrás comenzará el 4 de diciembre. A pesar de todo, se están examinando dos posibles problemas. Uno se refiere a una maniobra de modificación de la órbita de la estación espacial, que se inició como estaba previsto el día 29 de noviembre, mediante los motores de la nave de carga Progress-23P, pero que se interrumpió 15 minutos antes de lo previsto. Según la compañía rusa RSC Energia, la razón por la que se interrumpió la maniobra de modificación de la órbita de la estación fue la detección, por parte de los programas de control, de una cierta inestabilidad en la orientación del complejo. Teniendo en cuenta que ésta es la primera corrección orbital desde que se montara el nuevo grupo de paneles solares americanos, y que con ellos ha variado la configuración y el centro de gravedad de la estación, los expertos deberán estudiar cuál es el método más seguro de continuar realizando estas maniobras, al menos hasta que se restaure la simetría del complejo. La maniobra abortada debía durar 18 minutos y 22 segundos, pero fue suspendida a los 3 minutos y 16 segundos. Los programas deben tener en cuenta los lógicos movimientos distintos de la estación debido a la presencia de los nuevos paneles solares, que han desplazado el centro de gravedad. Se ha programado una nueva maniobra de 21 minutos para el 4 de diciembre, pensada para optimizar el encuentro con el Discovery. Por otro lado, se han detectado fallos en los programas que gobiernan los movimientos de los nuevos paneles solares. Los técnicos esperan resolverlos a tiempo. Recordemos que la NASA prefiere que el Discovery no pase el cambio de año en el espacio.

El centro de control ruso está trabajando también en la definición de un nuevo paseo espacial, en este caso no previsto, que intente resolver el problema de la antena Kurs en la nave Progress. Las imágenes enviadas por los astronautas durante su reciente salida confirman que la antena, que no se plegó como estaba previsto, tiene contacto físico con el casco del módulo Zvezda. Cuando la Progress deba ser desenganchada, podría ocasionar daños sobre el casco, de modo que los astronautas deberán salir al exterior para desmontarla o forzar su plegado.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998