Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

4 de Noviembre de 2002.

Foto: EnergiaLa misión Odissea se inició con toda puntualidad. Despejadas todas las dudas sobre el estado técnico de los motores de su cohete, la cápsula Soyuz TMA-1 despegó desde el cosmódromo de Baikonur con tres hombres a bordo, a las 03:11 UTC del 30 de octubre, en dirección a la estación espacial internacional.

El vuelo, protagonizado por el comandante Sergei Zalyotin y los ingenieros de vuelo Frank DeWinne (astronauta belga de la Agencia Espacial Europea) y Yuri Lonchakov, se desarrolló como estaba previsto. Nueve minutos después del despegue, una vez separada de su cohete Soyuz-FG, la nave había abierto ya sus paneles solares y antenas de navegación, preparándose para seguir una ruta de acercamiento óptima hacia el complejo internacional.

La nueva versión de la cápsula Soyuz, preparada para tripulantes más altos y bajos de lo establecido anteriormente, y con notables mejoras técnicas, actuó perfectamente en todo momento. Tras dos días de lenta aproximación, la nave avistó su objetivo. El acoplamiento automático con el puerto del módulo Pirs se llevó a cabo a las 05:01 UTC del 1 de noviembre.

Una vez comprobada la ausencia de fugas de aire, se abrieron las escotillas entre ambos vehículos (06:26 UTC) y las dos tripulaciones se encontraron por primera vez. Casi inmediatamente, los seis astronautas recibieron las felicitaciones de diversas personalidades en tierra, europeas y rusas, y DeWinne tuvo la oportunidad de charlar con amigos y familiares desplazados hasta el centro de control ruso.

La Soyuz TMA-1 permanecerá unida a la ISS durante los próximos seis meses, actuando como nave de emergencia. Sustituye a la TM-34, que ha superado ya su período de garantía en órbita.

DeWinne inició pronto sus experimentos científicos a bordo de la estación, en particular junto a la Microgravity Glovebox, instalada en el laboratorio Destiny. Tanto él como sus compañeros permanecerían tan sólo ocho días en la ISS.

El belga dispone de un apretado programa científico, compuesto por 23 experimentos en los campos de las ciencias de la vida, física y educación. Su retorno, a bordo de la TM-34, junto a Zalyotin y Lonchakov, está previsto para el 10 de noviembre (aterrizaje: hacia las 00:03 UTC).

Mientras, el lanzamiento de la TMA-1 ha permitido dar luz verde a los últimos preparativos para el despegue del próximo transbordador. El Endeavour (STS-113) partirá hacia el complejo el 11 de noviembre, cargado con otro segmento de 14 toneladas (P1) para la gran viga central. La NASA se reserva la hora exacta del lanzamiento por cuestiones de seguridad hasta 24 horas antes de que se produzca, de modo que ésta ha quedado establecida entre las 05:00 y las 09:00 UTC. Queda pendiente, sin embargo, la aclaración técnica de por qué, durante el despegue de la anterior misión, fallaron algunos de los bulones pirotécnicos que permiten separar los aceleradores sólidos de la rampa. Se espera que esto quede resuelto con la debida antelación, o de lo contrario podría producirse algún retraso.

La NASA espera que la actual tripulación de la ISS, que será sustituida por la que viajará en el Endeavour, disponga de tiempo suficiente para preparar su llegada, después de que la Soyuz TM-34 abandone el complejo. En el transbordador volarán, en efecto, los miembros de la sexta expedición de larga duración (Ken Bowersox, Nikolai Budarin y Don Pettit), que tomarán el lugar ahora ocupado por Valery Korzun, Peggy Whitson y Sergei Treschev. Jim Wetherbee, Paul Lockhart, Michael López-Alegría y John Herrington completarán la tripulación del Endeavour.

La ISS superó el pasado 2 de noviembre sus primeros dos años de ocupación humana permanente y continuada. El aniversario marca un singular paso adelante para este complejo espacial, el más grande construido por el Hombre hasta la fecha. Un total de 112 visitantes lo han visitado desde que su primera pieza fuera lanzada. Sus primeros ocupantes se acoplaron a él el 2 de noviembre de 2000.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998