Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Lanzadera Espacial.
STS-107 Columbia

4 de Agosto de 2003.

Foto: NASALa comisión de investigación del accidente del Columbia sigue preparando su informe final sobre las causas y las consecuencias que se deriven de ello. Mientras tanto, ha emitido su quinta recomendación preliminar, que la NASA debería poner en práctica lo antes posible.

Dicha recomendación está relacionada con la toma de imágenes durante el ascenso de los transbordadores espaciales a través de la atmósfera. Los expertos de la comisión opinan que la agencia haría bien disponiendo de los medios adecuados para captar imágenes de alta resolución del tanque externo tras su separación. Tales imágenes podrían ser útiles para determinar el estado de la estructura después del lanzamiento, e identificar daños que podrían haber afectado al propio transbordador, como el desprendimiento de la espuma aislante que la recubre. El sistema ya utiliza un par de cámaras, de modo que la comisión recomienda modificar al menos una para que permita obtener fotografías de alta resolución y su envío en tiempo real a la Tierra (y no tras el regreso, como ocurre actualmente).

Los investigadores también consideran esencial desarrollar una forma de obtener imágenes de la superficie inferior del vehículo, así como de la sección delantera (en ambas alas) del sistema TPS, es decir, el sistema de protección térmica, que emplea losetas térmicas hechas a la medida.

Los expertos creen que la NASA debe disponer de una forma de obtener y transmitir imágenes de buena calidad durante el lanzamiento y el ascenso. Ello permitirá su análisis inmediato y la consecuente toma de decisiones. Estas imágenes se consideran necesarias porque la lanzadera espacial sigue siendo un vehículo experimental y en desarrollo. Los datos de ingeniería que se obtienen durante cada vuelo son cruciales para entender mejor a los transbordadores.

Aunque el objetivo último es eliminar por completo el desprendimiento de restos, la NASA no lo conseguirá a corto plazo, de modo que se hace preciso disponer de la información que nos indique cuáles son las fuentes potenciales de tales restos, y los efectos que puedan producir. La agencia ya ha empezado a trabajar en este aspecto.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998